Paraguayos no pudieron votar en Alemania

Es frustrante como paraguayo el hecho de que a pesar de que hay una ley que nos habilita a votar, no podemos hacerlo”, dice Andrés Alarcón Amarilla en contacto con E´a desde Berlín, Alemania. “No puede ser que el propio Estado paraguayo no pueda garantizarnos el ejercicio de un derecho consagrado en sus leyes. ¿Entonces a quién podemos reclamarle el cumplimiento de ese derecho?”, se pregunta.

Hubo muy poca información también sobre todo el proceso electoral acá.

No hubo una campaña de información de parte de la embajada sobre que podíamos o teníamos que hacer para inscribirnos para votar desde el extranjero”, agrega.

Me enteré que tenía que hacerlo por medio de una amiga paraguaya aquí y

parece que nunca hubo la intención de abrir un local de votación acá. A lo mejor más que con la cantidad de paraguayos que pueda haber, tenga que ver también con que aquí no hay ninguna seccional colorada ni liberal”, comentó el periodista.

Igual logré inscribirme en los plazos establecidos, pero no sirve de nada porque no hay local de votación acá. Si bien nosotros podemos votar, tenemos que hacerlo en España, lo que significa un gasto grande trasladarse hasta allá siendo que tenemos una embajada y varios consulados en Alemania”, expuso Alarcón Amarilla.

El voto es un ejercicio fundamental para los ciudadanos, ya que si bien vivimos lejos de Paraguay, le tenemos muy presente a nuestro país todo el tiempo. No es que estamos totalmente desconectados de lo que pase allá porque de una u otra forma nos va a afectar. Por más cómodos que podemos estar aquí, siempre seremos ciudadanos paraguayos y por lo tanto, nuestro derecho al voto me parece fundamental”, resaltó.

Comentarios

Publicá tu comentario