Paraguayos en Francia movilizados por el derecho al voto

Migrantes paraguayos en Francia se encuentran en ardua campaña.

Migrantes paraguayos del Colectivo manifestandose en París por la Soberanía de Itaipú. Foto: Colectivo paraguayo.

Fuente: Colectivo Paraguay

Miembros del Colectivo Paraguay, organización de los paraguayos residentes en Francia que desarrolla diversas acciones desde el año 2008, se reunieron el jueves 23 de junio, para establecer estrategias de cómo seguir contribuyendo a la campaña por el SI en el Referéndum Popular que se desarrollará el 9 de octubre próximo. El Colectivo Paraguay en coordinación con organizaciones de migrantes paraguayos de diferentes partes del mundo y organizaciones del Paraguay interviene en la campaña con una serie de afiches destinados a crear conciencia del aporte social de los emigrantes, rescatando figuras que han engrandecido nuestra historia nacional y que en algunos momentos de sus vidas fueron migrantes.

Diferentes también han sido las luchas de los migrantes en las sociedades de acogida, como la lucha por el respeto del derecho laboral, de la situación migratoria, la lucha contra el racismo y la xenofobia. Reivindica el Derecho a la participación de los emigrantes paraguayos.

Hablan los migrantes

El Secretario de Solidaridad Colectivo Paraguay, Lidio Ibarrola expresó: “Deseo votar porque de esa manera voy ser partícipe de un derecho consagrado en la Constitución Nacional, el derecho poder elegir. Como ciudadano paraguayo residente en Francia  solicito a las autoridades que podamos tener una mejor atención en la embajada y el nombramiento de personas idóneas para los cargos”

Por otra parte, Oscar Martínez, Secretario General del Colectivo Paraguay, señala que “los residentes paraguayos en Francia hemos construido una organización que permite a nuestra comunidad, junto con otras organizaciones, encontrarse, defender sus derechos, compartir momentos de confraternidad y generar solidaridad con las causas de nuestro país».

Así por ejemplo, señala el mismo, «el año pasado hemos hecho una serie de acciones por la Defensa de la Soberanía Hidroeléctrica del Paraguay y hemos dirigido notas a las embajadas brasileñas en el mundo y en particular a la embajada brasileña en Francia. Protestando por la aberración que constituye el tratado de Itaipú (firmado bajo dos dictaduras) para los intereses de nuestro país.”

Otro miembro del Colectivo Paraguay, Sergio Puente Appel, quien se desempeña como Secretario Adjunto de Comunicación, enfatiza que el “el 9 de octubre es un día clave ya que se logrará revertir aquel penoso año 1992 donde se cerraba de forma cruel el primer capítulo del pedido de voto de los paraguayos en el exterior. Esperamos contar con el apoyo de todas las personas en Paraguay para que el 9 de octubre sea verdaderamente un acto de participación ciudadana. Desde aquí seguiremos concientizando a nuestras familias y amigos para que se acerquen a votar el 9 de octubre».

Puente finaliza dicendo que seguiran con su trabajo, «seguiremos generando afiches semanales con aquellos grandes de nuestra historia como ser; Augusto Roa Bastos, Eligio Ayala, Arsenio Erico, Esther Ballestrino entre muchos otros que también fueron migrantes y dar a entender que ellos también hubiesen querido votar y que no sería justo negarles ese derecho universal.Quisiera recalcar el pedido que ya hicimos al Sr. Presidente Fernando Lugo, de la necesidad de embajadores en varios países. Por ejemplo Brasil, país miembro del MERCOSUR no tiene embajador lo mismo aquí en Francia, un país clave en Europa. Necesitamos en varios países un embajador que se encargue de generar acuerdos estudiantiles, laborales e inclusive fomentar lazos más estratégicos con los negociadores internacionales de manera bilateral”

Una campaña por el SÍ que se intensifica.

Afiche de la campaña.

El Colectivo Paraguay en Francia cuenta seguir la campaña por la modificación del art. 120 de la Constitución Nacional para que permita el voto de los paraguayos y paraguayas residentes en el exterior. Comentaron que se encuentran confiados en que la ciudadanía paraguaya votará mayoritariamente por el SI a esta enmienda el próximo 9 de octubre; sin embargo, insistieron especialmente en que nada se dé por sentado y por hecho y llaman a sus familiares y amigos a inscribirse como voluntarios para ser autoridades de mesa el día del referéndum. Recordemos que se necesitan 45.000 personas en las mesas electorales y 2.500 en las diversas circunscripciones electorales.

Siga la campaña:

Página internet del Collectif Paraguay

Perfil en Facebook del Collectif Paraguay

Grupo en Facebook de la Campaña por el referéndum

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.