Paraguayos en Buenos Aires acusan al TSJE de querer inscribir lo menos posible

Voto en el exterior. Designaron a 14 funcionarios para asistir a la mayor colectividad paraguaya en el extranjero.

“Como en la mayoría de los países democráticos, el empadronamiento debe ser automático, sin otra condición que ser paraguayos”.

Paraguayos en Buenos Aires, durante los festejos del Bicentenario.

El Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en la Argentina criticó el operativo de inscripción de los compatriotas en aquel país señalando que “designar 14 funcionarios para empadronar a la colectividad migrante paraguaya más numerosa del mundo, con más de medio millón de personas, no resiste el menor análisis, es una ofensa a la inteligencia y una burla a la voluntad popular recientemente expresada en el referendum”.

En una declaración dada a conocer el viernes 4, compararon la situación con la que se dió en México donde “sobre un universo de 11 millones de potenciales votantes, se colocaron tantas trabas que se inscribieron poco más de 40.000 y votaron efectivamente 32.000. Hacia eso vamos”, consideró el Comité Ejecutivo del Congreso.

“A un enorme costo, se cambio el artículo 120, pero la intención excluyente sigue vigente: empadronar lo menos posible, la menor cantidad de votos posible y después hablar del desinterés de nuestra numerosa colectividad en participar”, señaló

También con el plan de regularización inmigratoria (Plan Patria Grande) que pusiera en marcha el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, desde abril del 2006, “evaluado por la Organización Internacional de Migrantes como un ejemplo en el mundo”. Comentó entonces que: “al ser la colectividad extranjera mayoritaria, fuimos los migrantes paraguayos los más beneficiados. Como primera medida, se llevo a cabo una intensa campaña de difusión masiva (aquí no hay nada hecho en ese sentido)”.

A partir de allí y a pesar de la colaboración de 560 instituciones entre estatales y no gubernamentales consiguieron inscribir a a unos 284.000 paraguayos, que respresentaron un 58,84% del total entre el 2006 y 2007.

“Es decir, que tolerar los manejos partidarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y aceptar este pseudo empadronamiento, es aceptar uno de los peores vicios de nuestra vapuleada democracia, como las listas sabana”, señalaron los dirigentes Joaquín Blasco, Alberto Gonzáles, Abel Cárdenas, Adolfo Soler, Viviam Correa Cardozo, Estanislao Alvarenga y Luis Riveros, miembros del Comité Ejecutivo en un comunicado.

Soluciones

Explicaron entonces que “las soluciones son bastantes simples. Como en la mayoría de los países democráticos, el empadronamiento debe ser automático, sin otra condición que ser paraguayos”.

Recordaron entonces que en las últimas elecciones nacionales de la Argentina, en la provincia de Buenos Aires votaron 320.000 extranjeros, muchísimos de ellos paraguayos. Porque no convenir con las autoridades argentinas e incorporarlos a nuestro padrón electoral sin más tramite. Esto se puede modificar, es una cuestión de voluntad política y de verdaderas convicciones democráticas”, expusieron.

“Lo que se viene es la conversión del TSJE en una agencia de turismo con generosos viáticos y con la misión de bloquear una verdadera participación de los migrantes del exterior. Así como se enmendó la Constitución, el TSJE debe ser reformado y ser un organismo no partidario, profesional, encargado simplemente de hacer cumplir la Constitución y las leyes electorales”, reclamaron.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.