Paraguayos desde Nueva York: no salgan porque se puede venir el desastre

“Ojalá que nuestro querido Paraguay mejore para que gente como nosotros no tenga que salir más buscando nuevos horizontes”, dijo Hugo Gaona desde Nueva York, el epicentro de la pandemia de COVID19 que azota al mundo entero. Acompañado de su hija Claudia, habló sobre cómo viven el desastre que se desató sobre la ciudad más grande de Estados Unidos.
Comentaron que asusta mucho cuando toca tan de cerca: “Inclusive un muchacho que vivía con nosotros en el primer piso, falleció. Uno ve de otra manera cuando todo se hace tan cercano. Al mismo tiempo se siente impotencia. Que llamen y te avisen que un ser querido no aguantó”.
En internet circulan videos en los que pueden verse camiones frigoríficos que son utilizados como morgues frente a los hospitales. Aunque parezca increíble, esa es la realidad hoy en Queens, Nueva York. “Son unos contenedores frigoríficos, frente al Hospital que está a seis cuadras de acá hay seis”, relató Claudia Gaona. Hugo agregó que un tío de un amigo muy cercano, ahora está en una bolsa porque todos los servicios fúnebres colapsaron.
“Te avisan que un familiar falleció y si uno busca un servicio funerario, no hay lugar. Te dan de acá a dos o tres semanas. Además, todo el protocolo cambia: no hay velatorio ni nada, solo se retira el cuerpo y directo al cementerio; y lo más pesado es que se están haciendo fosas comunes, como en una guerra”, mencionaron.

La comunidad paraguaya está al tanto de lo que ocurre en Paraguay. Manifestaron su miedo de que el desastre se desate sobre el país. “Tememos que pase un desastre. Conste que si se abre la frontera, si se abre el aeropuerto, hemos dicho que podremos estar mucho más seguros allá que acá”.
Explicaron que Estados Unidos, a pesar de contar con grandes recursos económicos, no puede con el avance del coronavirus porque empezaron tarde la cuarentena. “Acá ya estaban los primeros casos sin embargo los trabajos seguían, los trenes seguían, las escuelas; las escuelas pararon hace tres semanas. En el momento en el que se intentó parar el nivel de contagio ya era incontenible. Las personas no creían y hoy Nueva York es el epicentro de la pandemia”, lamentaron.
Hugo Gaona remarcó que el Gobierno de Paraguay debe hacer que los bonos alimentarios y demás ayudas lleguen a la población porque de no ser así muchas personas se verán empujadas por el hambre a salir de sus casas para trabajar. “Ya se pidió el crédito, ya está la plata, los políticos deben apurar un poco más”, finalizó.

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    Mirta
    14 agosto, 2020

    Emigró a Estados Unidos y abandono a su suerte a su hijo extra matrimial ..
    Que gran señor ese Hugo Gaona. Nada por perder.

Publicá tu comentario