Paraguay ya superó los 24.000 casos de Covid-19 y sistema de salud está al borde del colapso

Siguen el aumento importante de casos de Covid-19 en el país. Foto: Ministerio de Salud.

Aún sin llegar al pico de la epidemia en el país, en Paraguay siguen aumentando los casos cada día. En los primeros ocho días de septiembre se sumaron 6552 contagios.

El informe del Ministerio de Salud Pública detalló que el martes fueron procesadas 3020 muestras, arrojando 865 nuevos casos. De esta cantidad, 16 son personas que llegaron desde fuera del país y 861 corresponden al ámbito comunitario. En total ya se dieron 24.214 afectados por el coronavirus en todo el país, en seis meses de la presencia del virus.

El MSP informó de 14 nuevos fallecimientos, totalizando 463 muertes por coronavirus.

El número de internados está muy cerca de los 500, siendo 498 actualmente. De esta cantidad, 108 se encuentran en terapia intensiva. Se sumaron 396 recuperados, sumando así 11.920.

Situación delicada

Julio Borba, Viceministro de Atención Integral a la Salud, reveló que las camas en UTI están ocupadas en un 90%. El fin de semana incluso se llegó al tope en hospitales como el Ineram y el Nacional de Itauguá.

El alto nivel de pacientes en terapia intensiva, han llevado al sistema público a crear un convenio con el sector privado para el uso de estas camas. Varios profesionales de la salud han expresado su temor a que esto dé lugar al inicio de la privatización de la salud pública.

 

Comentarios