Paraguay y sus obligaciones con el Convenio Marco de Control del Tabaco

Paraguay ha recorrido un largo camino para cumplir con sus obligaciones con respecto al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), aprobado en 2003.

 

Desde la entrada en vigencia del Convenio Marco, los países de América Latina y el Caribe experimentaron un progreso significativo en su implementación. Tanto los gobiernos de la región como los de muchos países en el mundo trabajan para crear lugares de trabajo y espacios públicos cerrados totalmente libres del humo de tabaco, así como para informar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco, mediante advertencias ilustradas muy fuertes en los paquetes de cigarrillos; y prohibir los anuncios, la promoción y los patrocinios de los productos de tabaco.

Paraguay ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco el 10 de agosto de 2006, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. De este modo, Paraguay debe cumplir con el objetivo de este convenio y sus protocolos el cual es proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco, proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional; a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

Recordemos que en Paraguay se calcula que al año mueren más de 700 personas por consumo excesivo de tabaco, sin contar que cientos de personas sufren de diversas enfermedades relacionadas al tabaquismo, lo que representa una erogación aproximada entre 120 y 150 millones de dólares al año, destinados a la atención de personas que sufren los efectos secundarios del tabaco.

En este sentido, entre las últimas acciones realizadas, el 18 de septiembre de 2012, se había llevado a cabo una audiencia pública de presentación del anteproyecto de Ley «que modifica la Ley N° 125/91, modificado por la ley N° 2321/04 y por la ley N° 4045/2010, sobre el impuesto selectivo al consumo y programas orientados a la salud pública, al Fondo de Desarrollo del Deporte, a los Planes de Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia y a la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo», sin consecuencias vinculantes.

Es importante recordar, como antecedente de esta audiencia pública que el 24 de enero de 2011 el Presidente de la República, Fernando Lugo, había vetado el Proyecto de Ley N° 4255/10, promulgado por el Congreso Nacional, posterior al pedido de autoridades de la cartera de salud y representantes de Sociedades Médicas y Científicas, como los doctores Juan Carlos Sisul, y el Dr.  Guillermo Arbo, así como la doctora Natalia Celauro, representante de la organización Libre de Humo del Tabaco y la representante de la CUT, Mirta Arias habían solicitado el veto de dicho proyecto de ley, debido a las nefastas consecuencias tanto en la salud pública y al erario público; al igual que las consecuencias individuales y familiares de las personas con afecciones resultantes del tabaquismo.

Posteriormente, los diputados Desirée Masi y Sebastián Acha, en noviembre de 2011 habían presentado el proyecto de ley “por la cual se establecen medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladoras de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Por su parte, los diputados Luis Carlos Neuman, César López, Luis Gneiting, Justo Zacarías Irún, José Chamorro, Mirta Ramona Mendoza y Luis Alberto Sarquis, presentaron el 18 de agosto de 2011 el proyecto de ley “por la cual se previene y controla el tabaquismo y se reglamenta el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco”, ratificado por Ley N° 2969/06.

En la cámara de Senadores, el senador Efraín Alegre presentó el anteproyecto de ley “que modifica la ley n° 125/91, con texto actualizado por la Ley N° 2421/04 y por la Ley N° 4045/2010, sobre el impuesto selectivo al consumo y destina un porcentaje del mismo al fondo nacional de desarrollo del deporte”.

En el nivel municipal, Asunción cuenta con la Ordenanza Municipal N° 250/08 sobre espacios libres de humo de tabaco, sobre cuyo cumplimiento el Programa Nacional de control del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social había impulsado un grupo interinstitucional de seguimiento.

Políticas de Control

En los resultados preliminares de un informe de la OPS/OMS sobre la actividad de la industria tabacalera en América Latina y el Caribe, se identifican las estrategias que esta industria utiliza para socavar las políticas de control de tabaco, como por ejemplo, el uso del litigio para intimidar a los hacedores de políticas, el financiamiento político y el cabildeo, así como campañas de relaciones públicas para crear opinión pública favorable a sus intereses.

Asimismo, proponer legislaciones más débiles, bloquear la aprobación de normas, crear controversia en los medios de comunicación, usar grupos como los cultivadores de tabaco son algunos ejemplos de estrategias que se suelen aplicar antes de que se aprueben leyes de control de tabaco. Una vez aprobada estas leyes, las estrategias de la industria pasan por iniciar litigios ante tribunales nacionales, por buscar enmiendas que debiliten la norma, por socavar su implementación o por bloquear su regulación, entre otras.

Cabe recordar que el apartado 3 del artículo 5 del Convenio Marco de la OMS insta a los países a proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales y de otros intereses creados de la industria tabacalera. Según esta norma, los países deben aplicar medidas tales como:

1. Limitar las interacciones con la industria tabacalera y dar a conocer todas las reuniones que mantengan con sus representantes,

2. No aceptar las alianzas y los acuerdos sin fuerza jurídica con la industria,

3. Rechazar fondos y otras formas de apoyo de la industria, así como el respaldo y la participación de ésta en iniciativas dirigidas a los jóvenes.

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