Paraguay y Colombia estrechan relaciones

El canciller colombiano Jaime Bermúdez llegó ayer a Asunción, en inmediatamente se dispuso a firmar con el canciller paraguayo Héctor Lacognata varios convenicos de cooperación en seguridad interna, comerciales, culturales y energéticos. Fue ayer durante un acto en la sede de la Cancillería Nacional. Luego ofrecieron juntos una conferencia de prensa.

Bermúdez habló de la capacidad de empresas colombianas, pùblicas y privadas, de generar, comercializar y transmitir energía, abriendo la posiblidad de que éstas trabajen con las represas hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú de Paraguay.

En materia de seguridad, las relaciones de cooperación de Colombia con nuestro país se profundizarán, a juzgar por la firma de otro convenio. Colombia desarrolló eficaces políticas represivas contra las guerrillas colombianas y el narcotráfico en la ya larga guerra que el Estado de aquel país mantiene con ambos. La cooperación colombiana se inició con la asistencia técnica y el asesoramiento en investigación al Ministerio del Interio y a la Policia Nacional para la captura del grupo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Asimismo, se mencionó la posiblidad de que, para fortalecer las relaciones comerciales y culturales, se concreten vuelos aéreos directos Asunción-Bogota.

La visita del canciller colombiano y la delegación que lo acompaña generó reacciones de beneplácito de los partidos y secotres sociales de derechas, y de rechazo de los partidos de izquierdas, organizaciones sociales y de derechos humanos.

En su lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, el Estado Colombiano y sus sucesivos gobiernos de derecha es acusado por organizaciones de derechos humanos colombianos e internacionales de haber cometido asesinatos en masa, torturas, prisiones y persecuciones a dirigentes sociales y políticos opuestos a las políticas represivas. Esta política de represión aumentó con el gobierno del actual presidente colombiano Alvaro Uribe.

Comentarios

Publicá tu comentario