Paraguay vivirá una histórica jornada cívica este domingo 9

Datos de importancia para el referéndum del 9 de octubre.

La consulta del próximo domingo decidirá si se aprueba o no la Enmienda Constitucional, que permitirá a los compatriotas residentes en el extranjero ejercer su derecho al voto en elecciones nacionales. Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral existen 446.485 connacionales viviendo en el extranjero

Argentina concentra la mayor cantidad de compatriotas que viven y trabajan en el país vecino. España es el segundo país con mayor cantidad de migrantes paraguayos distribuidos en su mayoría en regiones como Murcia y Andalucía.

La población paraguaya que vive y trabaja en el Brasil es de 28.822 personas. Mientras que en Bolivia existen 3201 paraguayos, en Chile 1222 y Uruguay 1512 compatriotas. También existe un importante número de paraguayos residentes en los Estados Unidos.

Para la jornada del domingo están habilitados 3.039.308 paraguayos en los 17 Departamentos del país, el horario de votación será desde las 7 hasta las 17 horas, sin importar la cantidad de participantes de la jornada cívica. Los electores deberán acudir a su local habitual de votación y se podrá votar con la cédula vencida.

Se realizará también el 9 de octubre un simulacro de votación en dos localidades de la Argentina donde radican mayoritariamente nuestros compatriotas, Villa 31 Retiro y Barracas.

Se instalará una pantalla gigante en la Plaza de la Democracia para que la ciudadanía siga de cerca la Transmisión de Resultados Preliminares que realizará el Departamento de Informática de la Justicia Electoral La transmisión del resultado final se tiene previsto terminar alrededor de las 20:00hs.

Durante la jornada del domingo se pondrá en funcionamiento tres planes pilotos, se utilizarán padrones separados por sexo en una mesa del Colegio EMD Santísima Trinidad del Dpto. Central y en el colegio electoral del Distrito de Potrero Po´i de la Ciudad de Itá. Esto a pedido de la Red de mujeres políticas, También padrones con la fotografía de los electores en algunos distritos, está prevista además la instalación de lectores de huellas dactilares en 13 locales  donde votarán autoridades nacionales.

Recomendaciones del TSJE

Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y acercarse en estado de ebriedad a
200 metros de los locales de votación

Estará prohibido acercarse con armas de fuego a los locales de votación salvo que
sean personal de seguridad designado para el efecto

Lo permitido:

Se podrán realizar encuentros deportivos el 9 de octubre, así como encuentros bailables el día antes de la elección (sábado 8 de octubre)

Habrá transporte público de pasajeros según lo acordado con los empresarios del
transporte, pero con costo

Comentarios

Publicá tu comentario