Paraguay vacunará al 70% de su población en 2023, proyecta The Economist

Gráfico: @IPDEpy

De acuerdo a una proyección hecha por la revista británica TheEconomist, Paraguay alcanzaría la inmunidad colectiva o “de rebaño” (70 % de la población vacunada) en el año 2023. Lo informó el Instituto Paraguayo de Derecho y Economía (IPDE), a través de su cuenta en la red social Twitter. De confirmarse la proyección, Paraguay se ubicará en la cola de las inmunizaciones y compartirá el lugar con casi todos los países africanos.

¿Cuántas vacunas tiene Paraguay?

Las primeras vacunas que llegaron al país fueron las Sputnik V, de procedencia rusa, para 2.000 trabajadores de salud. Luego de que se iniciaran las protestas, el Gobierno de Chile envió al país 20.000 dosis de CoronaVas, fabricadas en la República Popular China. A estas se sumaron, el pasado viernes, 36.000 del mecanismo Covax, tramitadas por la Organización Panamericana de la Salud.

En total son 58.000 dosis las que llegaron al país que, de todos modos, sigue ocupando el último lugar en el continente en acceso a vacunas. El Ministerio de Salud había anunciado que adquirió un total de 4.000.000 de vacunas mediante el mecanismo Covax y 1.000.000 a través del Fondo de Inversiones Rusas.

Vacunas chinas

La bancada de la Concertación Frente Guasú informó que el Gobierno estuvo obstaculizando la posibilidad de compra de vacunas chinas mediante la Cámara Paraguay-China. El bloque progresista presentó un proyecto que insta al Gobierno a directamente con China Popular la compra de vacunas e insumos médicos.

Según el comunicado, la República Popular China dispondría de hasta 14.000.000 de dosis vacunas que abarcaría inocular al 100% de la población.

“Desde la misma organización relataron que plantearon vía nota las trabas burocráticas impuestas por el Ministerio de Salud y la negativa de la Cancillería para iniciar los trámites, incluso a través de laboratorios privados”, denunciaron los legisladores.

Comentarios