Paraguay va en el mismo tren de endeudamiento que usó la Argentina

Respecto al conflicto judicial de la Argentina con los “Fondos Buitres”, el economista Luis Rojas recordó que la Argentina se endeudó enormemente, situación que explotó en 2002 cuando ya no podían pagar la deuda. Paraguay sigue la misma línea, según el mismo.

El economista asegura que los estrados judiciales norteamericanos que tratan el caso, juegan a favor de los especuladores que buscan romper un acuerdo que reestructuró la gran deuda argentina con el 93 % de sus acreedores internacionales.

Esta situación perjudica al grueso de los acreedores aseguró, pues Argentina viene pagando regularmente la deuda acordada, situación que se verá afectada de aprobarse el fallo aumentaría la deuda a 20.000 millones de dólares.

Paraguay en el mismo tren

En el caso de Paraguay, Rojas opina que está siguiendo la receta argentina de los 90, que justamente llevó a esta situación de endeudamiento. “mucha de esa de deuda se generó con bonos como los que hoy está sacando Paraguay”, indicó.

El gobierno actualmente emite bonos externos e internos, que le venden incluso bancos locales acumulando la deuda pública. “Vamos en ese tren de alto endeudamiento, acelerado. En estas condiciones tenemos la misma perspectiva del escenario argentino y el griego en pocos años”.

“El gobierno celebra endeudarse, cada vez que emitimos bonos debemos más plata a otros, el que presta es el que debe celebrar”, aseguró. “Eso es un éxito según los economistas neoliberales”.

Recordó que hoy en día, la deuda pública paraguaya asciende a 400 millones de dólares anuales, con los recientes “bonos soberanos”. Este año el Congreso aprobó una emisión de 670 millones de dólares, sumando a los ya emitidos en 2012. Dichos bonos vencen en 2023 y 2024. La deuda saltará a 900 millones de dólares anuales para reembolsar por completo los préstamos, mientras que en los años previos se pagarán los intereses.

Esto, asegura, sin contar con los nuevos préstamos que se irán generando, teniendo en cuenta la nula intención del gobierno de generar nuevos impuestos a los sectores económicos más poderosos, como la soja o los agroexportadores.

Esa es la dirección, pagos cada vez más grandes, sin ninguna garantía que la deuda genere un gran desarrollo económico, lamenta. “Servirá mucho para el crecimiento dicen, y que con eso pagarán, hipótesis poco probable teniendo en cuenta que se usaron hasta ahora muy mal los bonos, sumado los altos niveles de corrupción. El mismo caso del Fonacide, no se sabe a dónde se “invirtió”.

Según el economista, esto traerá indefectiblemente dificultades para pagar. Las salidas a futuro serán generar nuevas deudas para pagar viejas deudas.

En comparación con los países vecinos, que se han cargado con grandes préstamos internacionales, Paraguay tiene una carga tributaria muy baja. En los demás países rondan el 30 %, mientras en Paraguay apenas el 12 %. La capacidad de recaudación les da más posibilidades de contraer dichos compromisos.

“La línea del Ministerio de Hacienda es seguir endeudándose”, recalcó.

Posteriormente, ante las críticas, la Cancillería emitió un tibio comunicado pidiendo por la paz en la región.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.