Paraguay tiene una enorme importancia  geopolítica para EE.UU

El Acuífero Guaraní, de recarga más rápida que el siberiano, es una de las razones más importantes del interés estratégico que despierta en el país. Entiende que buena parte del Sur de EE.UU. se está desertificando, lo que, a su criterio, hace que este país busque alternativas y asegurarlas.

Una segunda razón es su ubicación geográfica. No en vano, dice, tiene una base en Mcal. Estigarribia, Chaco, (que no es propiamente o tradicionalmente una base militar) y otra cerca de la frontera con Brasil.

Esta ubicación le da al “imperio posibilidad de contar con pistas de aterrizajes (en el caso de Mcal. Estigarribia, muy grandes” desde donde pueden operar vuelos hasta la Patagonia Argentina o hasta el centro de Brasil.

jovenes 17131365242_0218c1cbca_nSegún Atilio Borón la pista de aviación en Mcal. López, construida por EE.UU. en 1980, puede servir de plataforma de transporte “con capacidad de contar con 10 mil tropas en la Patagonia (Argentina)”

Además de la relación militar con Estados Unidos, Paraguay estrechó relaciones con fuerzas miltiares colombianas y a través de estas con los israelíes, advierte el ex director de Clacso.

Comentarios

Publicá tu comentario