Paraguay tiene “los peores índices de abastecimiento de agua”

El doctor en bioquímica Juan Carlos Facetti advierte, en la revista especializada revista debate, que nuestro país, a pesar de la abundancia de agua, tiene los peores índices de abastecimiento de agua en Sudamérica.

Las empresas embotelladoras e industrializadoras de agua están migrando o considerando migrar de zonas periurbanas por causa de contaminación de las aguas profundas, aseguran.

Paraguay tiene uno de los peores manejos del agua de ríos, arroyos e imensos acuíferos.

Paraguay tiene uno de los peores manejos del agua de ríos, arroyos e inmensos acuíferos.

Acaba de publicarse la segunda edición de la publicación especializada revista debate, de la plataforma Paraguay Debate. En este número la revista explora reformas en el sector hídrico, medios de vida y cambios climáticos en el Chaco paraguayo, agricultura campesina y otros temas. Las personas interesadas en los artículos de esta revista pueden ingresar a paraguaydebate.org.py

En cuanto al primer tema, Facetti considera que en el Paraguay, hoy y no mañana, deben iniciarse la reflexión, el análisis, la toma de conciencia y la adopción de medidas oportunas y satisfactorias para la soberanía y potencial desarrollo de nuestra nación, en materia del otorgamiento de aguas.

En el artículo, Facetti desarrolla varios aspectos de la reglamentación del uso del agua en nuestro país. Y trae a colación, entre otras cuestiones, la inexistencia de canon para el uso industrial del agua.

Nos dice que es bien conocido que en la Región Oriental del Paraguay existe una inmensa abundancia de agua. Y que esto, para quien no conoce el sector, debería llevarnos a creer que no habría problemas para responder a la demanda fin de satisfacer los varios usos de agua existentes. Sin embargo, “pesar de la abundancia de agua en la región oriental del Paraguay, Paraguay tiene los peores índices de abastecimiento de agua de Sudamérica y con empresas embotelladoras e industrializadoras de agua que están migrando o considerando migrar de zonas periurbanas por causa de la contaminación de las aguas profundas”.

En el artículo se atisba que la contaminación se debería al uso intensivo extensivo de las tierras para el agronegocio, aunque la fuerza del artículo radica en la historia de la reglamentación y las leyes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.