Paraguay tiene el peor índice de progreso social en Sudamérica

La organización “Social Progress Imperative” reveló datos que ubican al país entre los peores del mundo, en una actividad en el marco de la OEA, donde estuvo presente el presidente Horacio Cartes y varios ministros.

Cartes y Loizaga durante la presentación del informe en el hotel Bourbon. Foto: Presidencia.

Cartes y Loizaga durante la presentación del informe en el hotel Bourbon. Foto: Presidencia.

En el marco de la 44ta. Asamblea General de la Organización de los estados Americanos (OEA), 25 Cancilleres de un total de 34 países miembros, fue presentado ayer jueves 5 de junio,  el Índice de Progreso Social en su versión en español,  a cargo del Dr. Roberto Artavia, director del “Social Progress Imperative”.

La actividad, desarrollada en el Hotel Bourbón, fue presidida por el Presidente de la República, Horacio Cartes. También estuvo presente el Vicepresidente Juan Afara y los ministros de la Corte Suprema de Justicia, además del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, entre otras autoridades nacionales e invitados especiales.

Durante la presentación,  se explicó que Paraguay ocupa la posición número 72 de 132 países en el ranking global de Progreso Social de acuerdo a un nuevo índice global publicado por el Social Progress Imperative, organización sin fines de lucro basada en los Estados Unidos.  Entre los 22 países de América Latina y el Caribe incluidos en el ranking 2014, Paraguay se ubica en el puesto 17,  el peor de Sudamérica, solo superado por países centroamericanos (Honduras, Guatemala y Nicaragua) y caribeños (Cuba y Guyana).

El estudio revela una serie de tendencias que ilustran que el crecimiento económico no siempre deriva en progreso social. En componentes como “Salud y Bienestar” y “Sustentabilidad del Ecosistema”, el crecimiento económico no siempre conduce a mejores resultados para muchos países alrededor del mundo.

Al medir los resultados de progreso social de un país, el Índice de Progreso Social  2014 identifica fortalezas y debilidades.

Roberto Artavia, vicepresidente de la Junta Directiva del Social Progress Imperative, señaló que  “la buena noticia es que muchos países de América Latina y el Caribe superan las expectativas, demostrando un progreso social sorprendente en comparación con su fortaleza económica relativa. Sin embargo, uno de los hallazgos más preocupantes tiene que ver con la forma en que los problemas de seguridad personal y los déficits en acceso a la educación superior afectan la calidad de vida de las personas a lo largo y ancho de la región”.

A su vez, el ministro de Planificación, José Molinas, mencionó que Paraguay tiene la oportunidad histórica de apuntalar su desarrollo en base a una población joven, ávida de progresar, que sólo pide oportunidades para desarrollarse como personas y aportar con su esfuerzo al progreso del país.

El Índice está diseñado para equipar a líderes del mundo de los negocios, la política y la sociedad con información robusta para impulsar el progreso social.  Este proceso ya ha comenzado a través de la Red de Progreso Social.

Fuente: Presidencia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.