Paraguay: subocupación y desempleo llegan al 18,2% y siguen en aumento

El Sindicato de Periodistas del Paraguay se había movilizado en abril para rechazar una ola de despidos en medios empresariales. Foto: Osvaldo Zayas.

Tanto el subempleo como la desocupación han aumentado en Paraguay en el tercer trimestre del año 2020 con relación al segundo y al mismo periodo del año 2019. Casi 600 mil trabajadores y trabajadoras se encuentran en esa condición, según los indicadores de Empleo de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), presentada por la Dirección de Observatorio Laboral del Ministerio del Trabajo.

La tasa de desocupación aumentó en 0,6 puntos porcentuales con relación al segundo trimestre de este año y en 2% en comparación al mismo periodo de 2019. Los datos dan cuenta de un aumento sostenido en el desempleo que, en términos absolutos, pasó de 256.882 a 294.697, lo que quiere decir que 37.000 trabajadores se quedaron sin trabajo de un trimestre a otro.

Otro dato relevante es que en los últimos tres meses la subocupación paso de 7,7 a 9,1%, lo que revela que poco más de 58.000 trabajadores realizan labores pagas equivalentes a menos de 30 horas semanales.

Tasa combinada: desempleo y subocupación

La tasa combinada entre el subempleo y el desempleo es una medida que permite saber qué porcentaje de fuerza de trabajo está buscando empleo porque no lo tiene o necesita mejores ingresos. Este indicador está en aumento constante en los dos últimos trimestres de 2020. Pasó del 15,9 al 18,2% en los últimos tres meses, analizados por la EPHC. El crecimiento es notable si se lo compara con el mismo periodo de 2019 ya que pasó del 12,9 al 18,2%.

En los últimos tres meses, alrededor de 95.979 personas se sumaron a la desocupación o a la subocupación.

Las y los interesados pueden descargar el documento oficial mediante el siguiente link:

InterpretacionesEPHC3erTrimestre

Empresas solicitan suspensión de empleos

Cerca de 7.000 pedidos de suspensión laboral prologada, hasta marzo de 2021, recibió el Ministerio de Trabajo, informo la institución.

La ministra Carla Bacigalupo indicó que actualmente tienen un promedio de 30 a 40 pedidos de suspensión por semana. La funcionaria indicó que los picos de solicitudes se habían dado en abril y mayo pero que en las últimas semanas volvieron a aumentar. Agregó que los sectores más afectados son los del turismo, eventos, gastronomía, educativos privados, organizaciones religiosas y pequeños comercios.

Ante la cantidad de pedidos de suspensión, el Ministerio del Trabajo solicitó la extensión de la Ley de Emergencia ante el de Hacienda y el Instituto de Previsión Social (IPS), para salvar los empleos hasta el 2021.

Desde que se inició la pandemia cerca de 100.000 trabajadores fueron cesados en sus empleos, según estimaciones oficiales.

Comentarios