Paraguay sin dientes: los paraguayos empiezan a perder dentadura antes de los 14 años | E’a
// estas leyendo...

Destacados

Paraguay sin dientes: los paraguayos empiezan a perder dentadura antes de los 14 años

 Salud Pública ofrece atención bucodental gratuita. El 60% de los jóvenes de 14 años ya no tienen sus primeros molares permanentes, según el Ministerio.

El servicio está dirigido a pacientes de escasos recursos económicos, que se enmarca dentro del programa “Paraguay Sonríe”.

Desde este lunes al viernes 20, el Pública, a través de la Dirección de Salud Bucodental, brindará atención a la gente que requiere este tipo de servicio.

La atención, que es gratuita, se brindará tanto por la mañana como por la tarde e incluye rehabilitación de pacientes con extracciones indicadas y restauraciones odontológicas.

La directora de de Salud Bucodental, Concepción Giménez, dijo a la prensa señaló que la actividad tendrá lugar en un sitio especial del ministerio, “considerando la gran demanda de prótesis parciales removibles por parte de los pacientes desdentados, que a diario se presentan en la clínica móvil”.

Es un servicio para pacientes de escasos recursos económicos, que se enmarca dentro del programa “Paraguay Sonríe”, que cuenta con el apoyo de la DIBEN.

Los interesados deben acercarse hasta las clínicas móviles, con su fotocopia de cédula de identidad. Para más informes, se puede contactar al teléfono (021) 202 455.

Paraguay sin dientes

Según datos del Ministerio de Salud Pública, los paraguayos empiezan a perder sus dientes antes de los 14 años. El 60% de los jóvenes de 14 años ya no tienen sus primeros molares permanentes. Las extracciones prematuras se dan por caries y falta de tratamiento.

Los estudios revelan que, entre los 9 y 10 años, los niños pierden su primer molar por causa de una nula o ineficiente higiene bucal combinada con una alimentación deficiente o no equilibrada.

Un diagnóstico de la salud bucal en Paraguay, realizado por la Dirección General de Salud Bucodental, mostró además que hay una significativa pérdida de los dientes de adelante en personas muy jóvenes, problemas gingivales en embarazadas y alta falta de concienciación en cuanto a la prevención de problemas de salud bucal.
“Diariamente vemos una gran cantidad de personas con ausencia de dientes”, dijo la directora de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública, Concepción Giménez.

Según el coordinador general de Odontología del IPS, Vicente Aquino, a partir de los 15 años, el 75 a 80% de la población paraguaya en general empieza a desdentarse.

El doctor Aquino señala que esta situación no solo acarrea problemas físicos sino también sicológicos y sociales.
Alto costo de tratamiento.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, los paraguayos empiezan a perder sus dientes antes de los 14 años.

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los problemas dentales derivaba en una extracción y no en un tratamiento. Según Giménez, esto se debe a dos motivos.

Por un lado, porque se llega muy tarde a la consulta y ya no se puede salvar el diente. Pero en muchos casos en que se puede aún salvarlo con tratamiento, la gente no lo hace por el alto costo que ello implica, lo cual lo vuelve inaccesible para mucha gente.

“No obstante, se observa una tendencia cambiante, diferente a partir de la gratuidad de la atención odontológica en los servicios de salud pública. Con ello se rompe la barrera económica”, explicó.

El médico del IPS coincidió con Giménez. “El problema es que, como el costo de los implantes es tan alto, el paraguayo generalmente no vuelve a dentarse”, explicó.

Paraguay sonríe

Desde hace más de un año, el Ministerio de Salud desarrolla un programa de rehabilitación protésica de pacientes desdentados, denominado “Paraguay Sonríe”. A través de este emprendimiento, se pretende proveer prótesis dentales, de manera gratuita.

La falta de dientes afecta de varias formas la calidad de vida. “Una persona sin dientes tiene más dificultades en su relacionamiento con los demás y sobre todo, le cuesta más conseguir un trabajo. Eso influye en la autoestima”, dijo Giménez.

“También le afecta en su salud, porque no puede masticar ni hablar bien. Además, tener dientes infectados puede causar enfermedades en otros órganos del cuerpo”, agregó finalmente.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter