Datos estadísticos indican que Paraguay es el centro del contrabando de agrotóxicos en la región

Se pasó de importar 680 mil toneladas en 2009 a 3 millones en 2010. Gran parte va al inmenso negocio de la triangulación con países vecinos.

El boom de la soja en el 2010 es una de las causas del aumento de importación de agrotóxicos.

Durante el 2010, las empresas paraguayas y extranjeras importadoras de productos químicos para uso en cultivos agrícolas, metieron al país 3.067.788 toneladas de fertilizantes, plaguicidas, correctores agrícolas y afines, según consta en el “Anuarios Estadísticos 2008, 2009, 2010” del Servicio Nacional de calidad y sanidad vegetal  y de semillas (Senave), contenido en un cd distribuido por este ente autárquico del Estado.

Las estadísticas del 2010 detallan que sólo el producto fertilizante se importó en una cantidad de 2.888.886 toneladas, mientras que el corrector agrícola se importó en 100.803 ton.; el producto herbicida entró al país en una cantidad de 11.011 toneladas. Asimismno, los datos señalan que en el 2010 se importaron 106.00 litros de agrotóxicos.

En cambio, sin aparente explicación, las estadísticas del 2009 se disparan y dan cuenta que en ese año se importaron solamente 681.140 toneladas y 25.850 litros de plaguicidas, fertilizantes, correctores agrícolas y afines. La diferencia de la cantidad de importación entre el 2010 y el 2009 respecto de los químicos sólidos o en polvo es de 2.386.788 toneladas

Contrabando

La cantidad de agrotóxicos importados no es sinónimo de cantidad de uso de los mismos, puesto que se le dan diversas utilidades y destinos: una parte de las importaciones se usa para las zafras de cultivo del año, otra son guardados para usarlos en los cultivos de los años siguientes, pero la mayor cantidad del total de los productos agrotóxicos importados entran en el gran negocio de la triangulación: son introducidos legalmente al Paraguay y luego enviados de contrabando a países vecinos como Brasil, Argentina y Bolivia y Uruguay, países que, también como nosotros, son agroexportadores, un modelo de producción que requiere  de elevadisima cantidad de productos químicos para su funcionamiento.

Paraguay es uno de los países con más bajos aracnceles de toda la región americana, razón por la cual es un espacio geográfico muy conveniente para intruducir legalmente los productos pagandos irrisorios impuestos. También es un país privilegaido para los productos en tránsito, de paso, a raiz de la alta permeabilidad de sus fronteras por falta de vigilancia, hecho que permite el contrabando a gran escala a países vecinos.

Una cuarta parte de los agrotóxicos introducidos leglamete al país son, también legalmente, reexportados a otros continente, ya que el pago arancelario para sacar afuera estos productos es más irrisorio aún

Los agrotóxicos en líquido importados el año pasado treparon apenas a la cantidad de 106.000 litros. Este dato, sin embargo, no refleja la cantidad utilizada el año pasado en los cultivos agrícolas, puesto que el Senave aplicó en el 2010 un corte durante varios meses a la importación de los productos químicos. Los químicos en líquido utilizado el pasado fueron sacados del stock de almacenamiento importado en años anteriores. Pero los productos en líquido que se usaron en los cultivos del año pasado, provinieron principal del Brasil de contrabando hacia los departamentos sojeros de Alto Paraná, Itapúa y Kanindeju, lindantes con la frontera brasileña.

El Senave es el ente autárquico del Estado que controla la importación de los productos agrotóxicos y regula su uso en los cultivos agrícolas del país.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.