Paraguay se moviliza contra Río Tinto Alcán

Protestas en Encarnación, Canindeyú, Ciudad del Este, Asunción, Buenos Aires y París se realizarán mañana, 28 de noviembre, en contra de la multinacional electrointensiva Río Tinto Alcán, que pretende instalarse en Paraguay y obtener energía subsidiada por el pueblo paraguayo.

La campaña «No al Golpe de Río Tinto Alcán» rechaza que la ciudadanía subsidie la energía que utilizará la multinacional. Foto: nosemas.wordpress.com

Las acciones se desarrollarán en el marco de la campaña “No al Golpe de Río Tinto Alcán” para rechazar la instalación RTA, que viene acelerando las negociaciones con el gobierno de Federico Franco.

En Curuguaty, Departamento de Canindeyu, la movilización será a las 09 horas, en la palza “Treinta y Cuatro Curuguateños”. A la misma hora saldrá una movilización, desde la Plaza del Area 2 de Ciudad del Este, hasta la Rotonda. En Encarnación arrancará a las 10, con una marcha desde la Municipalidad hasta la Gobernación de Itapúa.

A las 18 horas se dará el cierre de la recolección de firmas contra Río Tinto, frente al edificio del Congreso Nacional. Las mismas serán enviadas al Poder Ejecutivo con una solicitud del cese de las negociaciones.

Los paraguayos residentes en Argentina unirán sus voces para protestar contra RTA frente a la Embajada de Canadá, en la capital argentina, atendiendo que la multinacional en cuestión proviene del país norteamericano. Igualmente, en Francia, paraguayos y paraguayas harán lo mismo frente a la sede diplomática de Canadá en París.

Estas manifestaciones coincidirán con el anuncio de parte del gobierno de adelantar la segunda etapa de acuerdos en el mes de diciembre e iniciar en marzo la tercera etapa, sin dar explicaciones acerca del impacto ambiental y el precio de la energía. “Lo único claro por parte del gobierno es su intención de subsidiar la energía ya que pretenden venderla por debajo del costo (60 U$S/MWh) restando la disponibilidad de energía para el consumo interno y el desarrollo futuro”, refiere un comunicado lanzado por los promotores de la campaña.

La campaña “No al Golpe de Rio Tinto Alcán” denunció los antecedentes de la empresa RTA que tiene condenas y acusaciones a nivel internacional por violación a las leyes ambientales, laborales y derechos humanos.

La campaña rechaza firmemente la inversión de RTA y tiene entre sus objetivos informar y debatir acerca de las implicancias de la propuesta de inversión de RTA en lo económico, laboral y ambiental. Además promueve espacios para elaborar propuestas de construcción de una política energética e industrial con respeto al medioambiente.

Comentarios

Publicá tu comentario