Paraguay registra un bajo cumplimiento de recomendaciones en materia de Derechos Humanos

De 177 recomendaciones hechas por la Comisión Verdad y Justicia se cumplieron solamente 23.

Dicho informe fue producto de un profundo debate con criterios cuantitativos y cualitativos, en el marco del  del Primer Seminario Internacional sobre Políticas Reparatorias realizado en el mes de junio de 2010 en la ciudad de Asunción, Paraguay.

El análisis del estado de cumplimiento de las recomendaciones, se efectuó en grupos de trabajo dedicados específicamente a cada tipo de medidas según la clasificación de las reparaciones: 1) Restitución, 2) Indemnización, 3) Rehabilitación, 4) Satisfacción, y 5) Garantías de no repetición.

Las recomendaciones, fueron abordadas temáticamente en las áreas de Educación y Cultura, Fuerzas Armadas y Policía, Género, Niñez, Exiliados y Migrantes, Prensa y Salud, Indígenas y Tierra, Justicia, Memoria, Políticas Públicas, Reformas Legales.

Una de las tantas represiones ejecutadas por la policía al servicio de la dictadura de Stroessner. Fuente Ultima Hora

En materia de medidas de Restitución la CVJ elaboró 14 recomendaciones, ninguna recomendación fue cumplida en forma completa, y apenas 3 recomendaciones (21 %), con un cumplimiento parcial, y efectivamente quedando sin cumplir, 11 de ellas (79 %). siendo finalmente el grupo de recomendaciones menos cumplidas en relación a los otros grupos de trabajo.

En lo que refiere a medidas de Indemnización se emitieron 8 recomendaciones, los asistentes concluyeron en que no hay una sola recomendación que se haya cumplido en su totalidad, y con cumplimiento parcial 4 recomendaciones (50 %), y sin cumplimiento efectivo 4 recomendaciones (50 %).

Las cuatro recomendaciones hechas en el campo de la Rehabilitación tampoco fueron cumplidas en su totalidad, 2 recomendaciones (50%) con cumplimiento parcial, y 2 recomendaciones sin cumplimiento, es decir (50 %).

Un total de 63 recomendaciones fueron elaboradas en el ánbito de la Satisfacción, los resultados del informe de la CVJ revelan  que 8 recomendaciones (13%), han sido cumplidas, 16 recomendaciones (25 %), han sido parcialmente cumplidas y no se cumplieron 39 de las mismas ( 62 %).

El actual gobierno de Fernando Lugo tuvo un bajo cumplimiento de las recomendaciones hechas por la CVJ. Fuente:ecosdelparaguay.com

El mayor número de recomendaciones se realizaron en el campo de las Garantías de No Repetición con un total de 88, 15 recomendaciones fueron consideradas como cumplidas (17 %), luego 47 recomendaciones (53 %) fueron cumplidas en forma parcial, y un total de 26 de ellas (30 %) están aún sin cumplir. Siendo este el conjunto con mayor estado de cumplimiento total de recomendaciones.

Federico Tatter de la Comisión Verdad y Justicia conversó con nuestro portal acerca del estado de los Derechos Humanos en el actual Gobierno, el mismo señaló que el movimiento de derechos humanos, víctimas y familiares, acompañaron y validaron el Informe Final de la CVJ, porque proponía al Estado una hoja de ruta en la materia de la aplicación de políticas públicas en el campo de las reparaciones integrales.

El informe de la CVJ propone como objetivo principal la creación de una Secretaría Nacional de Derechos Humanos con rango ministerial, para que este organismo se encargue de ejecutar las recomendaciones que no han sido cumplidas según los datos arrojados en el reciente estudio de la Comisión Verdad y Justicia.

Para Tatter este cometido está aún pendiente, y por tanto el conjunto de recomendaciones no tiene instituciones específicas de aplicación o sus ejecuciones no pueden ser debidamente implementadas o seguidas. «En Paraguay se necesita más Estado más protección y más institucionalidad, partiendo desde la reconstrucción y preservación de la memoria histórica». Concluye Federico Tatter.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.