Paraguay recibió 100.000 vacunas anticovid que no están aprobadas para su uso

Foto: Ministerio de Salud de Paraguay.

Llegó a Paraguay el primer lote de vacunas Covaxin, producidas en la India. Forma parte de una donación de 200.000 dosis, informó la Agencia estatal IP.

Las vacunas no cuentan con la aprobación de ningún organismo regulador para su uso de emergencia. Covaxin es desarrollada por el laboratorio de India Bharat Biotech.

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que en la próxima semana se espera la aprobación de organismos regulatorios de referencia para iniciar su aplicación. Añadió que la próxima semana llegarán las otras 100.000 dosis, que también estarán resguardadas en el Plan Avanzado de Inmunizaciones (PAI) para su aplicación.

La vacuna, de doble aplicación, puede ser almacenada entre 2°C y 8°C. Posteriormente, el Gobierno paraguayo negociará la compra de 2.000.000 de dosis de las vacunas. El embajador indio, Dinesh Bhati, se había reunido el pasado lunes por la mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el canciller Euclides Acevedo.

La directora de Vigilancia Sanitaria, María Gamarra, había informado que Covaxin no cuenta con la aprobación de una entidad reguladora de alta vigilancia. Comentó también que el comité de expertos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, dio su visto bueno. “Si ese comité de expertos dio un dictamen favorable, y lo hizo de forma unánime, para la autorización de uso de emergencia, ya solo falta la autorización del Cofepris para darle la autorización; pero el paso previo fundamental para que eso ocurra es el dictamen de los expertos que es favorable”, dijo Gamarra.

 

Comentarios