Paraguay Pyahurã promueve el voto protesta con muñecos que representan las mentiras electorales

El Partido Paraguay Pyahura (PPP) organiza para mañana, sábado 13 de abril, desde las 9:30 horas, una actividad de promoción del voto protesta frente al Panteón de los Héroes (Chile y Palma). El acto incluirá muñecos gigantes que representan las mentiras electorales, además se distribuirán volantes, informó Eladio Flecha, secretario general del PPP.

Paraguay Pyahura plantea la anulación del voto escribiendo alguna de estas consignas: “reforma agraria”, “salud”, “educación”, “contra el latifundio”, «soberanía nacional” y “contra las mentrias electorales”, en las papeletas para estas elecciones, como modo de expresar el descontento con las candidaturas presentadas.

Paraguay Pyahura considera que actualmente “hay ofertas electorales, pero no opciones verdaderas de cambio”. Propone como eje principal “pelear por el poder y no por los cargos”. El PPP entiende el poder como la fuerza organizada de la gente y plantea una participación directa para la transformación de la sociedad, por fuera de lo electoral.

Paraguay Pyahura es un partido de izquierda que tuvo su expresión pública en 1996, conformado como herramienta para el pueblo hacia la búsqueda del poder, bajo la dirección de la clase obrera y el campesinado para beneficio de la mayoría. Según explicaron sus dirigentes, para Paraguay Pyahura, el poder no es entendido como una cuestión electoral, sino resultado de la participación política directa de la gente, que va adquiriendo conciencia a través de la organización, lucha y conquista.

«El partido surge caracterizado por una contradicción irreconciliable con los partidos tradicionales, oligárquicos e imperialistas; y como una crítica a la izquierda electoralista. Su nacimiento constituye otra característica diferenciadora: nació como resultado de la experiencia de lucha desarrollada a lo largo de décadas por el campesinado, la clase obrera, las mujeres, los estudiantes, el sector popular. Impulsa una participación política distinta de la electoral, donde el pueblo opina, acciona, debate y es consciente de la causa de la situación que lo agobia», refiere el comunicado dado a conocer por el PPP.

Explicaron que Paraguay Pyahura no es un partido antielectoralista sino que considera a las elecciones una táctica a utilizar toda vez que posibilite avanzar en relación al objetivo: la transformación de la sociedad. La crítica a la izquierda electoralista se da por considerar que, para dichas organizaciones, esa táctica (las elecciones) se ha convertido en objetivo.

«Paraguay Pyahura considera que hoy las elecciones no son una táctica que permita avanzar hacia el objetivo debido a que existen condicionamientos jurídicos y políticos que impiden que la gente tome el poder por la vía de las urnas. Como ya se demostró con el Gobierno de Fernando Lugo, lo que se logra es solo un cambio de hombres/mujeres en los cargos, pero sin la fuerza suficiente para transformar la estructura del viejo Estado, construido sobre la desigualdad y la exclusión», señala la organización.

Comentarios

Publicá tu comentario