Paraguay Pyahura denunciará detenciones arbitrarias en Tacuati

El Partido Paraguay Pyahura (PPP) denunciará mañana, a las 10 horas, frente al Ministerio del Interior, los hechos ocurridos en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde fueron detenidos Germán Ramón Duarte (31 años) y José Dolores Duarte (26) bajo la acusación de ser una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.

Eladio Flecha, s

Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahurâ (PPP). Foto: Elnordestino.com

ecretario general de la organización hizo el anuncio y agregó que estarán presentes dos personas que durante el allanamiento resultaron muy golpeadas por la violencia policial: Cirilo Abel Duarte y su pareja, Cynthia Lorena Benítez, hermano y cuñada de los detenidos, quienes se presentarán con sus correspondientes diagnósticos médicos.

Flecha indicó que Paraguay Pyahura solicitó una audiencia para mañana al ministro del interior, Carmelo Caballero, “a fin de tratar los acontecimientos ocurridos en Tacuati, especialmente sobre la detención de dos compañeros, así también, conversar sobre las operaciones realizadas por la policía” señala la nota presentada por la agrupación política al Ministerio del Interior. La nota señala además la preocupación por estos hechos y por las acusaciones vertidas por nuestros compañeros”, refirió.

Es la segunda vez que sucede

El secretario de Paraguay Pyahura señaló que es la segunda vez en estos meses que detienen arbitrariamente a miembros del partido. “La primera vez también fue en Tacuati, donde detuvieron a Reinaldo Urbieta y Dani Medina, quienes luego fueron liberados sin explicación”, comentó.

Un documento del partido señala que el viernes 5 de octubre pasado, tanto Urbieta como Medina estaban distribuyendo volantes e invitando a una asamblea que se llevaría a cabo el domingo 8 de octubre en Tacuati. “El mismo día, a comienzos de la noche, la camioneta de un mennonita fue baleada por personas desconocidas. Esa misma noche, en el noticiero de un medio televisivo, la reportera enviada a la zona de Concepción informaba que los del EPP habían realizado una volanteada en Tacuati, actividad que está demás ratificar que fue hecha por el Partido Paraguay Pyahura” señala el texto de la agrupación política.

“Al día siguiente, sábado 6 de octubre, se presentan al lugar de la balacera contra los mennonitas fiscales, militares y policías, adonde también va el compañero Reinaldo Urbieta, uno de quienes realizaba la volanteada el día anterior. Al llegar el compañero es detenido por la policía y llevado a la Comisaría de Tacuati en carácter de sospechoso, pese a que nadie informó cual era la sospecha que pesaba sobre el mismo. Es trasladado en una patrullera y por el camino es indagado respecto a su opinión sobre el EPP, a lo que el compañero se negó a responder aludiendo que él no conoce al grupo por lo cual no puede opinar. Enterado del hecho, el compañero Dani Medina llegó hasta la comisaría para realizar las averiguaciones correspondientes y también fue detenido” dice el relatorio.

El documento señala, “horas después, una brigada de aproximadamente 25 compañeros y compañeras llegaron hasta la Comisaría y fueron informados que Reinaldo Urbieta y Dani Medina fueron denunciados como posibles autores del atentado al mennonita y que están demorados en carácter de sospechosos. Sin embargo, horas después fueron liberados, también sin explicación alguna”. El material relata: “un dato importante para agregar es que durante todo el proceso de volanteada y brigada de trabajo en las comunidades de Tacuati, Arroyito y otras comunidades, patrulleras y camiones con militares recorrían el mismo camino de nuestros compañeros y compañeras, yendo y viniendo, con una actitud de amedrentamiento, típica de un modelo de Estado represivo y autoritario”.

A través de una gacetilla de prensa, el Partido Paraguay Pyahura explicó que es partido de izquierda que tuvo su expresión pública en 1996, conformado como herramienta política para el pueblo hacia la búsqueda del poder, bajo la dirección de la clase obrera y el campesinado para beneficio de la mayoría. La nota agrega: “la organización tuvo activo protagonismo en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatización en mayo- junio del 2002; logró la conquista de la tarifa social de la energía eléctrica (Ley 2.501) en el 2004, tras años de debates y movilizaciones a través de asambleas populares; conquistó la gratuidad de la salud materno infantil en el 2007 (Decreto N° 10.540) a través de movilizaciones de mujeres, entre otras luchas encaradas”.

Comentarios

Publicá tu comentario