Paraguay puede perder 25 % de sus exportaciones si se aleja del Mercosur, advierte experto

Paraguay cometería un serio error si atiende las propuestas de alejarse del Mercado Común del Sur, Mercosur, a cambio de unirse a la Alianza para el Pacífico, asegura Fernando Masi de Cadep. Es el único bloque que reconoce asimetrías, dice.

En los Andes, cerca del Pacífico. Horacio Cartes fue de visita oficial a Chile, uno de los puntales de la Alianza Pacífico. Foto: Fanpage de Facebook.

Fernando Masi, especialista del Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep), critica este lunes cualquier propuesta sobre apartar al país de Mercosur, aduce que esas opiniones provienen de los sectores más conservadores de la política paraguaya, del interior del propio gobierno y de algunos medios de difusión.

Según este experto, los sectores con determinada influencia en el Ejecutivo piden convertir Paraguay apenas en Estado Asociado de Mercosur y optar por la Alianza para el Pacífico, cambiando el multilateralismo por el bilateralismo.

Masi niega la posibilidad de que los socios de Mercosur acepten la conversión paraguaya en un Estado Asociado y también rechaza el argumento de que Argentina y Brasil tendrán supuestas grandes pérdidas comerciales si dejan de exportar a Paraguay, ya que las exportaciones de sus vecinos a Paraguay no suponen ni el uno por ciento de sus exportaciones a nivel mundial.

Aun más contundente es el argumento de Masi, dice que si Paraguay adopta esa decisión puede perder el mercado del 25 por ciento de sus exportaciones, principalmente industriales, como también inversiones para la posterior venta de bienes a Mercosur.

Destaca, asimismo, que únicamente en Mercosur se reconocen las asimetrías en América Latina lo que permitirá un trato diferenciado a Paraguay en la negociación en bloque con Europa.

Fuente: HispanTv, mib/r

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.