Paraguay podría ser el 5º exportador mundial de carne, pero ya es 1º en deforestación

La ganadería es una de las principales causas de deforestación en el país. El futuro de las exportaciones de la carne paraguaya supone quizá un mal negocio para el país, asegura Fernando Palacios, de Guyra Paraguay.  En Paraguay se deforestan 388 hectáreas por día.

Paraguay es líder en materia de deforestación en la región (Foto: Archivo de Telesur)

Si todo transcurre según lo estimado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Paraguay podría convertirse en el quinto principal exportador mundial de carne en los próximos siete años. Germán Ruiz, titular de la entidad ganadera, avizoró el futuro de las exportaciones de la carne durante el encuentro “Oportunidades de Negocios en Paraguay”, realizado en Miami (Estados Unidos), donde señaló que Paraguay se encuentra en el 8º lugar entres los países importadores de carne, pero que “en unos 6 o 7 años, si las condiciones continúan favorables, se ubicará en el 5º lugar, detrás de India, Australia, Estados Unidos y Brasil».

El empresario no se refirió sin embargo, al impacto que tendrá este incremento en el medio ambiente, y mucho menos al primer lugar que el Paraguay ya ostenta, el de líder en deforestación en la región del Chaco.

Hasta abril de 2013 se deforestaron 159 mil 963 hectáreas, en contraste con 119 mil 101 hectáreas deforestadas en 2012, lo que representa un incremento del 34 por ciento en el ritmo de deforestación. Y solo en abril de este año, fueron deforestadas 41 mil 646 hectáreas, lo que se traduce en una tasa de mil 388 hectáreas deforestadas por día, y equivale a tres veces la ciudad de Asunción, según datos de la organización no gubernamental Guyra Paraguay.

 Un mal negocio

La deforestación en Paraguay presenta cifras alarmantes, y la principal responsabilidad recae sobre el circuito agroganadero, que derriba montes para convertir el suelo en pastura para el engorde de animales y posteriormente, comercializar la carne en los frigoríficos locales, regionales y de lejanos continentes.

Para Fernando Palacios, de Guyra Paraguay, el futuro de las exportaciones de la carne paraguaya supone quizá un mal negocio para el país. “Habría que  hacer un estudio de cuanto dinero está generando ese 8º lugar el mundo y cuánto dinero costaría al país recuperar todo lo que se está perdiendo en material de recursos naturales”, indicó. Señaló que habría que calcular además, la inversión que requerirá la recuperación de los suelos que indefectiblemente, quedarán inservibles con los años.  “Creo que es un mal negocio, porque estamos pasando los costos a futuro”, aseguró.

Fuentes: IPParaguay, Telesur.net

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario