“Paraguay no es un país asísmico”

Recordó el profesor Juan Carlos Velázquez del Departamento de Sismología de la UNA al ser consultado sobre el temblor ocurrido hoy en el departamento de Paraguarí. No descartó la posibilidad de que ocurran otros eventos similares.

Fuente de imagen: pedrojuaninos.com

El experto del Departamento de Sismología de la UNA informó que las computadoras de su centro de investigaciones registraron el temblor a las 9:01:18, con un epicentro a 18 kilómetros al suroeste de Carapeguá, en las inmediaciones del Lago Ypoa, con una intensidad entre 4 y 5 en la escala de Mercalli Modificada en las zonas muy cercanas al epicentro del evento.

En cuanto a las causas del temblor refirió que estas deberían ser por desequilibrios en los materiales de la corteza terrestre, agregó que ahora les toca investigar por qué se produjo ese desequilibrio, cuál es el comportamiento geológico y tectónico del lugar.

 “Hay que tener en cuenta que la tierra no es estática, el planeta es muy dinámico y ocurren estos tipos de eventos. Habría que investigar, analizar, hacer un seguimiento y determinar cuál fue la causa de este evento, puede ser el acomodamiento de bloques tectónicos, hay que buscar si no hubo una explosión de canteras que pudo generar vibraciones”, añadió.

Consultado sobre la posibilidad de que ocurran eventos más fuertes como un terremoto respondió que no se puede descartar esto. “Esto fue un terremoto entre baja y moderada intensidad”, manifestó.

“Hay que tener en mente que Paraguay no es un país asísmico, no hay un lugar que sea asísmico, siempre hay una sismicidad entre baja a moderada, por la misma estructura y composición de la corteza del planeta que es muy dinámica, siempre se van a producir estos tipos de movimientos”, indicó.

Recordó que en la misma zona de Paraguarí en el año 2005 en marzo y agosto se produjeron eventos de esta naturaleza.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.