Paraguay no condena la masacre de civiles en Gaza

En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Venezuela, los presidentes de Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina “condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres” y “condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel”, se indicó en el comunicado informó Telam.

Paraguay fue el único país del bloque en no firmar el comunicado ni pronunciarse al respecto. “Se bajo de esa declaración por considerarla fuera de balance”, aseguró el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite a la 780 am.

El ejército israelí asesinó al menos 1000 personas con sus bombardeos aéreos y ataques terrestres, contra una población sin ejército, con la excusa de buscar eliminar a activistas de Hamas. La mayoría de las víctimas son civiles, niños y mujeres.

A través del mismo texto instaron “a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, que permita el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos, y ayuda humanitaria, tanto vía terrestre como vía marítima”.

En ese marco, “hicieron un llamado a la comunidad internacional para ejercer la debida presión en favor de un cese al fuego inmediato y duradero, y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto”, se informó en el comunicado.

A la vez, “reiteraron su apoyo a la solución de dos Estados viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”.

Los mandatarios, se indicó en el comunicado, expresaron “su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto” e instaron a “respetar estrictamente el Derecho Internacional incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

En ese contexto, “manifestaron su respaldo a la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Garantía y Respeto del Derecho Internacional en el territorio palestino ocupado, aprobada el 23 de julio del presente año”.

Además, resaltaron la “importancia y urgencia de la investigación de todas las violaciones del derecho internacional humanitario a fin de establecer los hechos y circunstancias de dichas violaciones y de los crímenes cometidos e identificar a los responsables”.

Finalmente respaldaron “los refuerzos de paz del secretario general de Naciones Unidas y de la república árabe de Egipto”.

Masacre

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 1.279 los palestinos murieron y más de 6.700 resultaron heridos, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 56.

Sólo desde la pasada medianoche alrededor de 67 personas murieron, 15 de ellas en un ataque de la aviación israelí sobre una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Hoy Israel anunció una tregua de 3 horas.

Comentarios

Publicá tu comentario