Paraguay más allá de Asunción: funcionan 32 comedores populares en Tobati

Gracias a la solidaridad comunitaria en Tobati hoy funcionan 32 comedores populares que le dan de comer a 657 familias, todos los días. Esto, para enfrentar la paralización de actividades por la cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID19.

“Mboriahunte la opagaba la iñimpuesto, ha mboriahu jeynte la oayudaba la gentepe. A lo mejor la mboriahu oikuaa la ñembyahui. Sólo los pobres pagan impuestos y son los pobres, a fin de cuentas, quienes ayudan a la gente. A lo mejor es porque solo los pobres conocen lo que es pasar hambre”, dijo el intendente de la ciudad de Tobati, Dan Alberto González al exponer la realidad que vive su localidad.

Afirmó que el Gobierno central recibió 1.600 millones de dólares para enfrentar la crisis pero nada de eso les ha llegado a las familias tobateñas. “¿Dónde está ese recurso a hoy en el pueblo, en la gente? Todavía nada. Esa es la situación de los recursos con relación  a la SEN y ese famoso apoyo que ofrecen. Cuando ni siquiera estaba la plata ellos ya promocionaban que hay víveres a través de la Municipalidad. Hasta hoy día ni un solo vívere, ni un solo guaraní. Hemos hecho un censo, hemos pasado esa lista y no hemos tenido respuesta”, explicó el intendente.

Con relación a las dos fuentes de recursos que recibe el municipio: ordinarios (tributos) y los que otorga el Gobierno  central (royalties y FONACIDE), relató que desde que empezó la cuarentena lo primero que se resintió fue el ingreso por impuestos municipales. “Ni la recolección, ni los puestos de ventas. Nosotros comprendemos la situación y no vamos a enviar notificaciones en estos tiempos para cobrar impuestos. Quiere decir que las arcas están cero. No hay ingreso, y si no hay ingresos no hay víveres. ¿De dónde vamos a comprar víveres?”

Solo los pobres pagan impuestos

González afirmó que los ingresos ordinarios de la municipalidad nunca pudieron mejorar en sus años de gestión ya que los empresarios se niegan a pagar impuestos. “Pruebas: 15 juicios que hemos perdido por reclamo de impuestos. Hemos perdido porque sabemos cómo funciona la justicia. Ahora hay tres juicios en ejecución de impuestos que no podemos cobrar”, señaló.

“Solo los pobres pagan impuestos en Tobati”, lamentó.

Como ejemplo de la falta de compromiso con la localidad, indicó que la Empresa Villa Serrana le debe cerca de 200.000.000 de guaraníes a la Municipalidad. Finalmente refirió que los funcionarios de la Municipalidad de Tobatí, al conocer la situación real de las arcas municipales, renunciaron al 50% de sus salarios para no cerrar la Municipalidad.

Comentarios

Publicá tu comentario