Paraguay incrementa más del doble de casos en una semana y preocupa Brasil

La mayoría de los nuevos confirmados se encuentran en aislamiento en albergues.

Antes del 1 de mayo, Paraguay contaba con 266 casos confirmados y 10 fallecidos a causa del coronavirus.  Actualmente los decesos se mantienen en la misma cifra, en tanto que los casos confirmados trepan a 563 afectados. De esta manera el incremento de casos en una semana se sitúa en 297 casos. De esta manera se supera por más del doble la cifra registrada hace 7 días.

El total de recuperados es de 152, dejando 401 casos activos de Covid-19. Se encuentran hospitalizadas 7 personas y en aislamiento 394. La gran mayoría de los aislados corresponde a personas que llegaron del exterior, sobre todo del Brasil.

Muchos de los que guardan cuarentena obligatoria se encuentran en albergues. La cantidad de paraguayos que vienen del exterior está empezando a convertirse en un problema para el gobierno, a causa de la falta de lugares. A ello se suma las actitudes hostiles y la discriminación que se registraron en algunas localidades hacia los llegados de afuera. Pero este no es el único problema.

Bomba de tiempo

Tras el Covid-19. La Costanera de Asunción es uno de los puntos donde se realiza la toma de muestras. Foto. mspbs.gov.py

El ultraderechista Jair Bolsonaro, presidente de Brasil,  ha tomado a la ligera la pandemia. Esta actitud empieza a preocupar seriamente al Paraguay. Durante la conferencia del prensa del viernes, El Ministro de Salud Pública de Paraguay Julio Mazzoleni expresó la inquietud que generan la pruebas a los que llegan desde el otro lado del Puente de la Amistad, paso que une a ambos países. “Preocupa que pacientes asintomáticos que llegan del Brasil presentan cargas virales muy altas. Esto quiere decir que a la primera prueba ya el resultado es positivo”. Enfatizó que resulta extremadamente importante mantener cerradas las fronteras.

Brasil comparte frontera con 10 países en el continente. El último informe del Ministerio de Salud de ese país, correspondiente al viernes,  detalla que la cifra de contagiados superan los 145.000 y el número de fallecidos es de 9.897. A pesar del peligro que representa para todo el continente las declaraciones y acciones de Bolsonaro, la OEA ni ninguno de los nuevos organismos continentales ha lanzado un pronunciamiento como lo han hecho en situaciones que ocurren en otros países.

Comentarios

Publicá tu comentario