Paraguay importó más de lo que exportó

En el año 2014 el total de las exportaciones del país alcanzó 10.932 millones de dólares[1], una cifra 3% menos a la registrada en el 2013, que fue de 11.260 millones de dólares. En tanto que las importaciones alcanzaron un monto de 12.190 millones de dólares, 0,4% más que los 12.142 millones de dólares importados en el 2013.

Gráfica: CADEP.

Gráfica: CADEP.

Al efectuar el cálculo de la balanza comercial real del país del 2014[2] se obtiene como resultado un déficit comercial de 1.258 millones de dólares, equivalente al -4% del PIB paraguayo. El principal responsable de ese déficit es China, debido a que a ese país solo se exportaron productos por valor de 29 millones de dólares y se importó un total de 3.078 millones de dólares. Por lo que el saldo comercial fue negativo, alcanzando -3.050 millones de dólares. De esta manera, con la China fue el país con el cual se ha tenido el mayor déficit comercial.

Por su parte, el mayor superávit comercial se ha tenido con la Federación Rusa, alcanzando un valor de 903 millones de dólares. Esto es debido a que el total de las exportaciones a ese país fue de 1.006 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 103 millones de dólares.

También fue positiva la balanza comercial paraguaya con el Mercosur [3] alcanzando un monto de 735 millones de dólares, siendo el total de las exportaciones a este grupo de países de 6.419 millones de dólares y las importaciones de 5.684 millones de dólares.

Estos datos y otros relacionados con las importaciones y exportaciones por productos y destinos están contenidos en el Informe de Comercio Exterior de 2014, a ser lanzado el sábado 7 de febrero por el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del CADEP.

Estos análisis forman parte del 36° lanzamiento del OBEI del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) que además de publicaciones en formato texto de periodicidades mensuales y audiovisuales, realiza capacitaciones en el área. Los mismos pueden ser descargados gratuitamente de www.cadep.org.py. Este emprendimiento se lleva a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, bajo la Iniciativa Think Tank www.idrc.ca/thinktank.

[1] Exportaciones Totales = Exportaciones de productos originarios + Reexportaciones. En las exportaciones totales del país no se incluyen los datos de la venta de energía eléctrica.

Los productos originarios son bienes paraguayos fabricados en el territorio nacional mediante la combinación de insumos (nacionales e importados) y factores de  producción locales (capital, trabajo y recursos naturales). Los productos de reexportación son bienes extranjeros producidos en el Resto del Mundo (especialmente países asiáticos) y traídos al Paraguay para ser reexportados hacia los países vecinos (Brasil y Argentina). Estos bienes se importan y reexportan sin transformación, y se trata de bienes suntuarios de consumo final, tales como: perfumes, whiskies, bebidas espumantes, productos de informática, celulares, juegos electrónicos, cámaras fotográficas y accesorios, etc.

[2] (Exportaciones de bienes paraguayos + Reexportaciones) – Importaciones

[3] Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Países asociados al Mercosur: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú  Socios Extra-Regionales: Israel, Egipto, Unión Aduanera de África Austral (SACU, por sus siglas en inglés) e India.

Fuente: CADEP

Comentarios

Publicá tu comentario