Paraguay fue el único país que se independizó en el siglo XIX, según reconocidos historiadores | E’a
// estas leyendo...

Destacados

Paraguay fue el único país que se independizó en el siglo XIX, según reconocidos historiadores

Fue ayer, en el marco de las festividades por el Día de los Héroes.

Las festividades  del Día de los Héroes  en Paraguay y el re-lanzamiento de un libro de Ricardo Canese sobre la soberanía hidroeléctrica juntaron a tres grandes historiadores en Asunción.  Fue ayer por la noche frente a la Casa de la Independencia: el argentino León Pomer,  el cubano Sergio Guerra Vilaboy y el estadounidense Richard Alan White compartieron la tarima del acto, en el que también estuvo presente el presidente Fernando Lugo.

Francia, Independencia, Paraguay, Bicentenario

Diseño y fotomontaje del doctor Rodríguez de Francia. Fuente: www.psyvektor.blogspot.com

Los tres tienen en común el haber aportado -años atrás- obras reveladores que ayudaron a nuestro país interpretar momentos cruciales  de nuestro pasado, en medio de guerras verdaderas,  guerras de significados sobre nuestros héroes-villanos y sus acciones. El primero aportó “La guerra del Paraguay, ¡Gran negocio!” , el segundo “Paraguay: de la independencia a la dominación imperialista 1811-170” y el último “La Primera Revolución Popular en América. Paraguay 1810-1840”.

Luego de palabras de Domingo Laíno y de Ricardo Canese, Pomer arrancaba diciendo que “la guerra de la Triple Alianza no fue la guerra de Argentina, Brasil y Uruguay. En el caso argentino, fue la guerra del gobierno de Mitre, pero no la guerra del pueblo argentino”. Otro punto cúlmine de su alocución fue cuando caracterizó el presente sudamericano como excelso. “No recuerda la historia tantos gobierno, diferentes entre sí, pero con un elemento común que es la voluntad autonómica. La voluntad de defender los intereses nacionales y populares, más allá del dictado del Imperio…”

Guerra Vilaboy afirmó que el aporte de Paraguay para las demás independencias fue que, nuestro país fue el único de Hispanoamérica que alcanzó una verdadera independencia de España.  “No sólo porque logró la independencia política… sino también, bajo la dirección de Gaspar Rodríguez de Francia, logró algo que no se consiguió en nuestras hermanas tierras de América: me refiero a la independencia económica, a la protección de los valores nacionales, a la creación de una nación de iguales, una nación para todos”.

Explicó cómo decidió adentrarse a la historia paraguaya por la similitud de aquel Paraguay de Francia y los López, acechado por las ansias imperiales de quebrar nuestro ascenso de país autónomo y la Cuba durante las primeras décadas de la revolución.  Buscando datos, pudo comprobar que la primera incursión de tropas estadounidenses en la región, antes que en Centroamérica o México, fue en 1868 en Paraguay.

Cerró la ronda de historia el estadounidense, con un castellano dificultoso, pero que no obstaculizó sus principales ideas sobre el gobierno del doctor Francia. Rompió el hielo diciendo que veía entre el público muchos rostros con la pregunta ¿qué hace este gringo aquí hablando de nuestra historia? “La historia de la independencia del Paraguay es demasiado importante para que pertenezca exclusivamente a los paraguayos: para todo el mundo hay lecciones”, aseguró.

Gran parte de lo que encontró escrito sobre Rodríguez de Francia –dijo- está escrito por sus enemigos. En tal sentido, abordó sobre tres puntos álgidos del gobierno de dictador perpetuo, que el estadounidense los llamó mitos: el fusilamiento arbitrario de enemigos de Francia por orden suya; la supuesta red de espías que tenía y ; el aislamiento geográfico por decisión gubernamental.

“La disputa por ganar la independencia económica y política en Paraguay se dio en un ambiente de estado de sitio, una época en la que Paraguay estuvo rodeado de sus enemigos. En 27 años de gobierno de Francia, éste ejecutó a un máximo de 25 personas. Aunque estoy contra el castigo capital, pienso que hay que juzgar a una persona dentro de su contexto histórico. El gobernador Lázaro de Rivera, en 10 años, entre 1796 a 1806, para el mantenimiento del régimen  de sociedad imperial, ejecutó 260 personas”, señaló al argumentar  a favor de Francia.

“El segundo mito que me ha atraído la atención –siguió diciendo- fue que Francia tenía una red de espías. En todos los documentos que leí en los archivos, no encontré ningún pago a algún espía. No existía. Esa red de espía era el pueblo paraguayo denunciando los actos subversivos de los enemigos”.

Y sobre el último mito que sostiene que Paraguay vivió un aislamiento, dijo que porteños, entrerrianos, portugueses y españoles vieron bloqueados el comercio exterior de Paraguay, pero se debió a un bloqueo a los que anteriormente se encargaban de hacerlo, las élites paraguayas, quienes dejaron de enriquecerse con la exportación, pero en contrapartida el pueblo ganó al garantizarse su alimentación.

Un dato revelador lanzado ayer fue que en un momento de la historia, Paraguay molestó a Inglaterra por ser un fuerte competidor en la región, pues tenía una pujante producción  textil y de hierro, los mismos productos que vendían los británicos. Esta, aparentemente, fue una de las razones que motivó al imperio a financiar la Guerra Guazú.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

2 Comentarios sobre “Paraguay fue el único país que se independizó en el siglo XIX, según reconocidos historiadores”

  1. FELICITACIONES Y MUCHAS FELICIDADES por todo su trabajo que esta cada vez mejor – ADELANTE. UN abrazo y saludos paraguayos desde Costa Rica

    Posted by MARZHA NAVARRO | marzo 2, 2011, 10:17 am
  2. Grandisima mesa. No comparto en nada, eso sí, que América Latina esté viviendo ningun momento excelso. Al contrario, creo que nos hemos consolidado como un hinterland dependiente, sojero, petrolero, barataria de gobernantes populista con retorica psicobolche y agachadas reiteradas. Que León Pomer no agite su a su gobiernito “nac & pop” que demasiadas concesiones al imperialismo le hace. nada más a la Repsol, Telecom y Telefónica o la Barrick Gold!

    Posted by mario castells | marzo 3, 2011, 12:54 pm

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter