Paraguay espera el resultado del primer juicio por uso de agrotóxicos en América Latina

Al decir de un informe de BBC Mundo, el resultado del primer juicio por uso de agrotóxicos en América Latina seguramente será seguido de cerca en Brasil y Paraguay, dos países con importante producción de soja.

Mañana, viernes 3 de agosto, se definirá el primer juicio por uso de agrotóxicos en América Latina, según reportó para BBC Mundo, Argentina, Vladimir Hernández. Laura Márquez acusó, en el año 2008, a dos productores agropecuarios y un piloto por violar ordenanzas municipales que impiden fumigar a una distancia determinada de zonas residenciales.

Hernández informó que la hija de Laura, Lourdes de 7 años, fue diagnosticada con un problema en el corazón (CIV, conexión interventricular), que podría afectar su crecimiento.

Márquez está segura de que sus problemas de salud y los de su hija están relacionados con el hecho de vivir a menos de 100 metros de distancia de un campo agrícola que ha sido fumigado con agroquímicos durante años, desde al menos 2001.

«Un año, antes de que naciese Lourdes, perdí un bebé. Poco después supe que les había sucedido lo mismo a cinco otras mujeres que estaban embarazadas en mi cuadra», afirma.

Márquez, de 40 años, vive en Ituzaingó Anexo, un suburbio en las afueras de Córdoba, en el centro de Argentina. Esta comunidad está ahora en el centro del primer juicio en América Latina que pone en el banquillo al uso de agroquímicos, en un país que depende estrechamente del campo.

El veredicto de este juicio civil se espera este viernes, y de ser encontrados culpables podrían recibir penas de cárcel de hasta 10 años. Los acusados niegan haber violado la ley. Los abogados que los defienden alegan que la evidencia contra sus clientes es débil.

Precedente

«Es el primer juicio en América Latina en donde se revisa el uso de los agroquímicos», le señaló a BBC Mundo Carlos Matheu, fiscal que lleva la parte acusadora en el juicio.

De producirse un fallo condenatorio, el fiscal afirma que utilizará la sentencia como base para pedir una revisión de la clasificación de toxicidad que utilizan las autoridades argentinas en los productos químicos que se usan en el campo.

Esto puede significar un cambio importante en el sector agrícola, sobre todo el que produce soja (el producto bandera del país), cuyos rendimientos se ven influenciados por los herbicidas y pesticidas.

BBC refiere que el resultado del juicio seguramente será seguido de cerca en Brasil y Paraguay, dos países con gran producción sojera.

«Es cierto que este juicio puede sentar un precedente en el uso de agroquímicos, pero en realidad la salud es el norte de este juicio», señaló Matheu.

«Se está haciendo una pericia (judicial, de manera simultánea,) para establecer si hay una relación entre los agroquímicos y las muertes y problemas de salud en Ituzaingó», agregó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.