Paraguay es un paraíso para los bancos

Los bancos han tenido en 2014 otro año de billonarias ganancias. Según el Banco Central del Paraguay (BCP) el sistema bancario tuvo utilidades de 411 millones de dólares (1,964 billones de guaraníes), más de 1 millón de los verdes por día. Esto representó un incremento de más de 15 % en comparación al 2013.

Itaú es el banco con mayores ganancias, seguido de Continental, Banco Nacional de Fomento, la BBVA y el banco Regional.

Detrás de los buenos números hay sin embargo varios cuestionamientos. Para el economista Luis Rojas, el sistema financiero y bancario paraguayo en general está absolutamente liberalizado, desregulado, y el BCP es un ente ausente, pues “permite que los bancos tengan total discrecionalidad, ya sea en las tasas que cobran, conceptos, comisiones, productos que ofrecen, etc.”.

Todo para el consumo

El economista señala además que el BCP no incide para fomentar en la banca créditos de desarrollo, de producción. Ni siquiera el Banco Nacional de Fomento (BNF), cuya función debería ser esa, tiene un gran aporte en dicho sentido. El 53 % de sus créditos en 2014 fue para consumo, mientras apenas un 3 % para industrias, el 25 % fue para agricultura y el 11 % para ganadería.

El sistema bancario es “neoliberal en extremo” y solo apunta a la rentabilidad, dice, y alerta que esto “lleva a una serie de abusos de parte de los bancos hacia los clientes y consumidores”.

Especulación y ganancias a costa del Estado

Por un lado, tienen un comportamiento altamente especulativo, señala. Los ahorros no están orientados al desarrollo, o sino a operaciones especulativas y cambiarias principalmente, reitera.

Otro aspecto señalado es que gran parte de las ganancias se dan a costa del mismo Estado. Esto, con la compra de bonos del tesoro del Ministerio de Hacienda, cuyos intereses la institución pública va pagando periódicamente. “Gran parte de ganancias vienen de los bonos internos”.

Según el cronograma del “Servicio de la Deuda” de Hacienda para este 2015, el monto estimado para la deuda interna es de 217 millones de dólares. Sumado a la deuda externa, tendrán un incremento del 33 % en comparación con el 2013.

Esta no es la única ganancia a costa del Estado, acota Rojas. También con la compra de Letras de regulación monetaria emitidas por el Banco Central del Paraguay, obtienen grandes ingresos. Esta actividad la realiza el BCP para “controlar la inflación”. Se quita dinero de los bancos privados para introducirlos al BCP, y se pagan los intereses al sector privado.

Tarjetas usurarias

Otro actividad bastante cuestionada es la de las tarjetas de crédito, cuyos intereses llegan a superar hasta el 50 % en muchos casos.  “Tasas usurarias”, señala Rojas. Así también, en la línea de préstamos, califica como elevados los niveles de intereses. Además de esto, en los extractos de cobro llegan conceptos que la gente ni siquiera entiende y paga mensualmente. Y en tal sentido señala la responsabilidad del BCP para regular, informar y limitar las tasas de intereses. “Tenemos las tasas más altas de préstamos y tarjetas de crédito. Nosotros somos un caso extremo, como siempre”.

551 millones de dólares representó, a octubre de 2014, el consumo en tarjetas de crédito. Al finalizar el año, los bancos llegaron a sumar 893.886 usuarios de tarjetas de crédito.

Paraíso

Paraguay “es un un paraíso para los bancos”, asegura Rojas. Sin bien en materia de aportes al fisco la presencia de la banca es más importante que la de los sojeros, “cuyos aportes son una vergüenza”, comparando los sistemas de otros países de la región es mucho menor, dice. No existe un impuesto a las transacciones financieras, que grave las actividades del sector financiero. “Pagan Iracis como cualquier comercio, una de las tasas más bajas de la región. Comparativamente, los bancos están pagando entre la mitad y un tercio de lo que se estaría pagando en Argentina y Uruguay”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.