Paraguay es el país más atrasado de la región en desarrollo humano

El economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Julio Fernández, dijo que, en lo que hace a igualdad de género, en algunos departamentos los índices son comparables con países de Africa; indicó que Paraguay es el país más retrasado en desarrollo humano de toda la región.


En el país se invierte apenas el 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Bolivia, que hace 30 años estaba peor, hoy realiza una inversión social que dobla a la de Paraguay.

«Argentina y Uruguay tienen una inversión social per cápita 10 veces mayor que la nuestra», dijo Julio Fernández, economista del PNUD, al presentar el informe de Evaluación sobre el tópico. «Estamos avanzando a un ritmo muy lento en lo que hace a desarrollo humano», agregó, según publicó el matutino paraguayo La Nación.

A nivel departamental, Caaguazú es el de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), por debajo de San Pedro.

El economista señaló que que como salida a esta situación “se hace necesario un pacto político que lleve a un pacto fiscal y social porque lo fundamental es invertir en capital humano, todos los países que salieron adelante comenzaron desde allí”.

Manifestó que deben ser revisados los conceptos que se tienen sobre la inversión social “la que no se puede seguir denominando gasto. El salario de los maestros, de los médicos, las inversiones en servicios son apoyos que hace la sociedad para el mejor desarrollo de su gente. “Para disminuir las asimetrías se ratifica la imperiosa necesidad de establecer políticas sistémicas de equidad”, dijo

El PNUD estima, en base a un gráfico, la cantidad de años que tardarían los departamentos del país en alcanzar el nivel de vida de los asuncenos si no se modifican las políticas. Los resultados: En Central 10 años, en Itapúa 13, en en Alto Paraná 16, en San Pedro 20 y en Caaguazú 34. “Bueno esta es la información que tenemos desde la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que no llega a todos los departamentos porque nunca se hizo la inversión suficiente”, finalizó Fernández.

Los interesados en revisar el cuaderno «Evaluación del Desarrollo Humano en Paraguay» pueden descargar el material completo haciendo click aquí.

 

Fuente: Lanacion.com.py

Comentarios

Publicá tu comentario