Paraguay es el país con mayor deforestación en la región

Hasta el mes de abril de este año 2013, en Paraguay se han deforestado 159 mil 963 hectáreas de bosque, en contraste con las 119 mil 101 hectáreas deforestadas en 2012. Esta porcentaje constituye un incremento del 34 por ciento en el ritmo de deforestación.

Paraguay es líder en materia de deforestación en la región (Foto: Archivo de Telesur)

La Organización Mundial de Conservación (WWF, por su sigla en inglés) denunció la aparición de un nuevo foco de deforestación masiva en el territorio paraguayo, tras detectar la tala indiscriminada de al menos dos mil 400 hectáreas en el distrito de Capitán Bado, en el departamento oriental de Amambay.

Según un informe de la institución, especialistas en medio ambiente consideran alarmante la ocurrencia de esa deforestación, este año en esa zona, a pesar de reiteradas denuncias presentadas ante la Fiscalía General, respecto a casos similares en ese mismo lugar.

El organismo denuncia que se está violando una ley especial que rige en Paraguay, la cual prohíbe expresamente “cualquier actividad de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”. La normativa está principalmente dirigida a latifundistas paraguayos y extranjeros que tienen empresas en esta región.

La WWF advierte que en la nueva región afectada es hora de recomponer los daños ocasionados por largos años de tala masiva e irregular al denominado Bosque Atlántico del Alto Paraná, donde existen ecosistemas que no se encuentran en otros lugares del mundo.

En ese sentido, el ente asegura que actualmente se lleva a cabo la extensión hacia el área mencionada de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero, considerada la única herramienta eficaz para detener la tala de bosques.

La agencia Prensa Latina agregó que, con ese objetivo, la WWF amplió la campaña de divulgación, localización de terrenos dañados y denuncia de las violaciones, siendo ahora responsabilidad del Gobierno y de la justicia local el correspondiente castigo.

El laboratorio de información satelital del WWF también analizó la grave situación que, en este sentido, se enfrenta en toda la región oriental de Paraguay y especialmente en el departamento de Amambay.

El informe determinó que Paraguay es líder en materia de deforestación, en la región que ocupa del Chaco Americano, según datos ofrecidos por la organización no gubernamental Guyra Paraguay.

En abril de este año, Guyra Paraguay detectó 41 mil 646 hectáreas deforestadas, lo que se traduce en una tasa de mil 388 hectáreas deforestadas por día y equivale a tres veces la ciudad de Asunción.

En lo que corresponde a todo el año 2013, hasta el mes de abril se deforestaron 159 mil 963 hectáreas, en contraste con 119 mil 101 hectáreas deforestadas en 2012, lo que significa un incremento del 34 por ciento en el ritmo de deforestación.

Asimismo, con el 67 por ciento del área desmontada, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, seguido por Argentina (30 por ciento) y Bolivia (tres por ciento).

En Paraguay, la deforestación continúa afectando a la Reserva Natural Cabrera Timane y el Parque Nacional Médanos del Chaco, donde se abrieron nuevas picadas, afectando gravemente a los corredores biológicos establecidos.

Fuente: telesur.net

URL: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/20/tala-indiscriminada-genera-gran-foco-de-deforestacion-masiva-en-paraguay-3231.html

Comentarios

Publicá tu comentario