Paraguay es cuarto en las Américas en presencia del crimen organizado

La reiterada actuación de sicarios, con 11 muertos en menos de dos semanas, es un elemento notable en estos días. Esta situación llevó al cuestionado ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a anunciar que actuará un comando conjunto de la policía paraguaya y sus pares del Brasil en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, la frontera seca que hoy dominan los grandes grupos criminales del narcotráfico.

Lo harían buscando detener la escalada mortal de lo que aparece como un ajuste de cuentas entre las bandas Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) de Brasil.

En ese marco, en estos días se dio a conocer el Índice Global del Crimen Organizado, un ‘ranking’ internacional elaborado por la Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés) en el que Paraguay aparece 4 en las Américas y segundo, sólo superado por Brasil, en Sudamérica.

Consignó el reporte: “El cannabis sigue siendo la economía criminal más importante de Paraguay, que es el principal productor de marihuana de la región. El mercado está dirigido por élites locales con el apoyo de actores estatales en todos los niveles, aunque estructuras de estilo mafioso extranjero, como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) de Brasil, también han ampliado su control en esta área, con informes de comunidades indígenas que les alquilan tierras para cultivar el cultivo ilegal”

Agregó que “el comercio ilícito de armas del país sigue siendo uno de los más grandes del mundo, como resultado de leyes de importación laxas, corrupción generalizada en varios niveles del gobierno, el sector privado y el Ejército, la falta de un sistema de registros apropiado y la influencia de poderosos criminales”, dice.

En el análisis de Argentina se consigna que “También advierte como un problema el mercado doméstico de armas pequeñas “que ha crecido recientemente por una prohibición de importación de armas en Paraguay”. “Supuestamente las piezas enviadas desde Europa y los Estados Unidos se ensamblan en Argentina y las armas se contrabandean a través de Paraguay y se venden a organizaciones criminales brasileñas, incluido el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho”.

De acuerdo con el índice, Colombia (7,67), México (7,57), Honduras (6,98), Paraguay (6,70), Panamá (6,68), Venezuela (6,64), Brasil (6,50), Guatemala (6,48), Perú (6,35) y Ecuador (6,25), son los principales en esta parte del mundo.

El tráfico de personas es el mercado criminal más generalizado en el mundo, seguido por el contrabando de cannabis y el tráfico de armas.

En América destacó que “los grupos criminales que controlan el tráfico de drogas se movieron hacia la minería de oro, y, la naturaleza fragmentada de la minería artesanal de oro en América Latinam facilitó enormemente su entrada. El cambio de estrategia de los grupos narcotraficantes resultó tan exitoso que en Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína del mundo, el valor de las exportaciones ilegales de oro ahora supera el valor de las exportaciones de cocaína”, comentó.

Expuso también que “sin embargo, además de los narcóticos, América del Sur también alberga una variedad de otros mercados delictivos, incluido el medioambiental. La subregión obtuvo 6.38 ,el puntaje más alto a nivel continental para tráfico ilícito de delitos relacionados con recursos no renovables… Como región rica en recursos naturales, el tráfico de oro fue identificado como una economía ilícita dominante en Venezuela, Surinam y Perú. En julio de 2020, las revelaciones de que un oficial de gobierno en Brasil había abandonado deliberadamente la emisión de multas por deforestación ilegal… por lo que Brasil aparece entre los más altos de la región en casos de comercio de flora, lo que refleja el comercio ilegal de madera, que resultó en la deforestación de grandes extensiones del Amazonas. De manera similar, el tráfico de vida silvestre exótica ha puesto en peligro la los delicados ecosistemas del país mientras amenazan con la extinción para varias especies”, apunta el texto.

Citó la agencia de noticias Russia Today (RT).»El Índice Global de Crimen Organizado es el resultado de los esfuerzos de dos años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia en cada uno de los 193 países miembros de la ONU». Según expuso tiene por intención ayudar a encontrar «una respuesta verdaderamente global a la amenaza omnipresente» de este tipo de delincuencia

La clasificación evalúa los distintos Estados en función de dos criterios: la criminalidad, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto), según la puntuación que obtiene el país en relación con parámetros como mercados delictivos y actores criminales; y, la resiliencia ante el crimen, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto).

Entre todos los continentes, los niveles de criminalidad más elevados corresponden a Asia con 5,30 puntos en la escala de criminalidad, seguida de cerca por África con 5,17 puntos y las Américas, con 5,06. «No es de extrañar, Asia es el continente más poblado, es rica en recursos naturales y alberga a algunas de las potencias económicas más grandes del mundo», explican los expertos.

El ‘Top 10’ mundial está integrado por República Democrática del Congo con 7,75 puntos; Colombia con 7,6; Birmania con 7,59; México con 7,56 puntos; Nigeria con 7,15 puntos; Irán con 7,10; Afganistán con 7,08; Irak con 7,05; República Centroafricana con 7,04 y Honduras con 6,98.

El informe describe la magnitud y el impacto del crimen organizado en 2020 indicando que más del 79 % de la población mundial vive en países con altos niveles de la criminalidad y países con una baja resiliencia al crimen. «El crimen no es un problema de unos pocos», subraya el documento. «Mientras que el crimen organizado con frecuencia tiene como objetivo a las comunidades más susceptibles, su impacto últimamente aumenta la vulnerabilidad de la sociedad en general», advirtieron.

Links

Estos son los países con niveles más altos de crimen organizado (y tres son de Latinoamérica) – RT

Global Initiative (@GI_TOC_esp) / Twitter

GITOC-Global-Organized-Crime-Index-2021.pdf (globalinitiative.net)

Paraguay, segundo en la región en el índice de criminalidad (ultimahora.com)

Un informe global sobre crimen organizado marca fuertes críticas al Gobierno y al sistema judicial (clarin.com)

Guerra por el control fronterizo ya causó 11 muertos en 13 días (ultimahora.com)

Primer Comando de la Capital: El mayor grupo criminal brasileño exhibe su poder en Paraguay con seis asesinatos en una semana | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

Comentarios