Paraguay, entre la democracia y el golpe de Estado

Se respira Golpe de Estado en el ambiente. Las últimas declaraciones de los actores políticos de la derecha paraguaya lo confirman. No es solo cuestión de qué es lo que afirman, sino quiénes lo hacen. Este material busca exponer las señales que sustentan la hipótesis del golpe.

El Diario La Nación publicó el viernes 23 de octubre una noticia titulada: “Una sicosis se apodera de la sociedad tras el secuestro y la explosión”. Crónica le dio destaque a la misma noticia: “Envían ‘Bomba’ a Obispo. Monseñor Claudio Giménez recibió ayer un extraño paquete de Kasajistán, país que antes pertenecía a la Unión Soviética. Para evitar sorpresas, llamó a la policía y, desde Asunción, se fueron agentes y perros antiexplosivos. Revisaron y encontraron un libro grandote, cuyo remitente el obispo ni en sueño conocía. Suena a broma pesada, pero hay sospechas de que el ‘regalo’ tiene un mensaje a descifrar”.

Este tipo de informaciones empezaron a publicarse después del secuestro del ciudadano Fidel Zavala. El delito es atribuído al Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

El Canal 4, Telefuturo, también se sumó a la campaña de miedo con un cortometraje en el cual se oye la canción “Señor presidente”, de Luis Aguilé. Allí, una mezcla de imágenes del secuestro y de Fernando Lugo sugieren el vínculo del mandatario con el delito. El video ocasionó pesar en esferas del gobierno “porque sugiere una responsabilidad directa del Presidente en estos hechos que conmueven al país, señaló a IP Paraguay el Ministro Secretario de Información y Comunicación para el desarrollo, Augusto dos Santos” (IP Paraguay 20/10/09).

En los últimos días, los micrófonos de la prensa fueron casi exclusivamente para los políticos de la derecha más recalcitrante, entre los que se destacan: el ex general Lino Oviedo, el senador Alfredo Jaeggli, Juan Carlos Galaverna, Mario Abdo Benítez (h), entre otros.

El miércoles 21 de octubre, Lino Oviedo exigió la renuncia de Lugo, según se publicó en el diario La Nación: “El presidente del Partido Unace, general (SR) Lino Oviedo, exigió la renuncia del presidente de la República, Fernando Lugo, por ‘omisión u obsecuencia’ en el caso del secuestro del ganadero Fidel Zavala. El ex militar aseguró: “Él (Lugo) se va a dar cuenta y solo se va a ir. Tipo (Raúl) Cubas (Grau) va a ser; en el primer jaque mate de la Cámara de Diputados, ya tiró la toalla (…) Si se tienen los 30 votos y se tienen los méritos suficientes, se va como se fue Cubas, así de sencillo (…) no es tan idiota; ya intentó dos veces renunciar. Pregúntenle a (Miguel) López Perito, a Rafael Filizzola, y (Blas) Llano, que creo que también sabe”.

Mario Abdo Benítez (h), más conocido como “Marito”, hijo del ex secretario del dictador Alfredo Stroessner también obtuvo su espacio. Junto al nieto del «Rubio» y actual senador, Alfredo «Goli» Stroessner, en los últimos años se convirtió en una de las “nuevas figuras” de la escena política paraguaya. ABC Color, en su edición digital del 26 de octubre tituló: Dirigente colorado lamenta declaraciones de Lugo. “El dirigente colorado Mario Abdo Benítez calificó de lamentables las declaraciones del presidente de la República, Fernando Lugo, quien el sábado último criticó a los ricos por ‘no querer el cambio’. El vicepresidente de la ANR rechazó la incitación a la lucha de clases”.

El heredero de Stroessner relacionó nuevamente a Lugo con integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Muchos de los que son del EPP han tenido vinculación con él”, expresó.

Juan Carlos Galaverna aseguró, en la sesión de la Cámara Alta del jueves 22 de octubre, que se planea otro secuestro. “Atiendan bien los que le voy a decir, por su intermedio presidente -dirigiéndose a Miguel Carrizosa- cuando termine este asunto, y le pido a Dios y la Virgen de rodillas, cuando Fidel Zavala sea hallado sano y salvo, se va a enviar a cientos y miles de policías y militares a San Pedro y Concepción”, dijo Galaverna en su intervención (Ultima Hora 22/10/09-video).

Según “Calé” el próximo secuestrado será llevado por el río y los policías serán ordenados “para hacer la vista gorda en las barreras para dejar actuar a los secuestradores con el secuestrado. Así que si les gusta pónganse nomás la banderita blanca y digan nomás que bueno es este señor Lugo que no movió nada para no poner en riesgo a Fidel Zavala”, enfatizó durante la sesión.

Para Jaeggli, Fernando Lugo debe ser destituido por mal desempeño en sus funciones. “Manifestó que el jefe de Estado merece el juicio político porque no es capaz de dar seguridad a la población” (ABC Color 19/10/09).

COMANDO ANTICOMUNISTA

Lo más interesante se vio al momento en que el fascismo mostró su rostro. El chileno Eduardo Avilés, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresó abiertamente su pensamiento. Propuso la formación de un Comando Anticomunista.

Avilés está casado con Martha Urbieta (C.I: 434.938). Tiene una buena vinculación con la derecha de Santa Cruz, Bolivia. Llegó a Paraguay en 1987. Es ganadero e íntimo amigo de Lino Oviedo. Otro amigo suyo es el yerno de Pastor Coronel, Francisco “Pancho” Benavente, chileno, cónsul honorario de Chile en Filadelfia, Chaco. Benavente se casó con Fátima Coronel. El testigo de la boda fue Alfredo Jaeggli.

Avilés trabaja con el coronel retirado Pablo Sisa, encargado de las fuerzas parapoliciales de CIPASA – ANTEBI. (Ver Expediente “Reinerio Aguirre y otros sobre desaparición de personas en el asentamiento Yvy Marane’y – Col. Sgto. José Félix López”. Año 2000, N° 56, folio 98, ante el Juzgado de 1ª Instancia en lo Criminal del 2º turno de Concepción a cargo de Ramón Martínez Caimén).

El viernes 23 de octubre recibí un mail en el que se consignaba toda esta información. El mismo fue publicado luego el domingo 25 en la tapa del Diario Ultima Hora. En el escrito el ganadero manifiesta: “Ya es la hora de ponernos los pantalones largos. Hasta cuando tenemos que esperar para combatir a estos Comunistas hijos de puta, que están queriendo destruir nuestro querido Paraguay, como lo hicieron los Allendistas enChile, desde 1.968, hasta el 11 de septiembre de 1.974, o convertirnos en una Nueva Colombia.

Todos sabemos, que este gobierno no solamente los apaña, los ayuda, les dá dinero y alimentos, hace ojos ciegos ante el avance de la guerrilla, en vez de ordenar en un minuto la salida de las tropas a la zona en cuestíon, para cerrar con pinzas de fuego, y capturar a estos bandidos y ejecutarlos en el lugar donde se les encuentre”.

El ganadero vuelve a vincular al actual gobierno con los secuestros: “Los verdaderos responsables de todo esto, Fernando Lugo, Lopez Perito, Marcial Congo, Camilo Suarez,( los intelectuales), Pakoba Ledesma, Elvio Benites y otros (los tontos útiles) , los Magda Meza, Cetrine etc. etc,( los ejecutores)”.

Avilés expuso en el plan de acción para formar lo que él llama el CAP (Comando Anticomunista Paraguayo):

1-Juntar dinero, para poder liberar al amigo Fidel Zabala.

2-Juntar dinero para organizarnos, igual que ellos, pero en sentido

contrario.( en Chile, 1.970, nos dio resultado).

3-Juntar dinero para que tengamos los AR-15, AK-47, etc. ect.

4-Perseguir, agarrar y liquidar fisicamente a todos los comunista que

atentan contra nuestras vidas y pertenencias.

5-Comunicar públicamente al Gobierno del Sr. Lugo, que su fiesta comienza

a terminarse, que su idilio con Chávez, Morales, Correa, Castro y otros,

“Que sepa cuellito Filizzola, que tiene los días contados para hacer algo para terminar con todo esto o que pronto salga del país”.

La esposa de Eduardo Avilés, Marta de Avilés, realizó declaraciones al Diario Ultima Hora. Ella es conocida en la farándula asuncena por dirigir un centro de estética. Aseguró que siempre estuvo en desacuerdo con todo lo que signifique violencia. Sin embargo, dijo respetar a su marido que “también pretende luchar contra el delito del secuestro (…) lo único que quiero es que no haya más secuestros e inseguridad. Empero afirmó que en este momento es más riesgoso no hacer nada, ya que el país está “a la deriva”.

Para Alberto Soljancic, ex presidente de la ARP, no queda otra fórmula, más que la de crear grupos armados. “Ya no hay otra fórmula. Qué garantías nos da el Estado de volver de nuestras estancias”. El ganadero dijo que no está precisamente de acuerdo con la idea del chileno, pero que “esa es la última herramienta que se tiene y ya estamos tocando fondo”.

Toda la información aquí contenida y la que se expone día a día, haría pensar a cualquiera, como diría Diego Capusotto, que nos estamos yendo “irremediablemente al carajo”. La razón: un hecho delictivo. Condenable desde todo punto de vista, pero, aprovechado para crear un clima de crispación tal que pueda tumbar al gobierno. Es lo cuasi evidente. Habrá que ver cuántos son los que comprarán los espejitos.

Comentarios

Publicá tu comentario