Paraguay: el país con menos alternancia en el poder en América Latina

Medios internacionales se hacen eco de la hegemonía en el poder de los colorados.

Foto: Mónica Omayra.

En Paraguay, la alternancia en el poder no es moneda corriente, dice un cable de la agencia EFE publicada en diversos medios internacionales. Con la asunción de Horacio Cartes en la presidencia del país, que tuvo lugar este jueves, el Partido Colorado recupera su hegemonía.

El conservador partido gobernó Paraguay por seis décadas consecutivas. El único que logró romper con su preponderancia política fue Fernando Lugo, en 2008, con una alianza con los liberales, si bien fue destituido en julio del año pasado.

La permanencia de los colorados al frente del Poder Ejecutivo es única en la región. De acuerdo con un artículo de la BBC, ni siquiera en Cuba el Partido Comunista estuvo tanto tiempo al mando como ellos.

El Partido Colorado, no obstante, es comparable con el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), que gobernó por 71 años, hasta que perdió en 2000, y se mantuvo al margen durante dos períodos presidenciales. La elección de Enrique Peña Nieto marcó el regreso del PRI.

El mencionado artículo de la BBC indaga sobre el motivo de la hegemonía de los colorados en Paraguay. La mitad de los paraguayos está afiliado a ese partido porque “existe la tradición de que es necesario pertenecer para entrar a la universidad, acceder a cargos públicos y otros beneficios”, según Francisco Capli, director de la encuestadora First.

“Esto no es un dato menor, dado que un tercio de la población es de bajos recursos y la posibilidad de obtener un empleo público es sinónimo de prosperidad económica. A esto se suma que la sociedad paraguaya es altamente conservadora, y así lo manifiesta con su voto”, indica el cable.

Comentarios

Publicá tu comentario