Paraguay: déficit habitacional es de 1.200.000

En necesidad global de vivienda propia en Paraguay es de 1 millón 200 mil, de las cuales, al menos unas 400 mil familias están en situación crítica, reconoció el ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Francisco Knapps, tras reunirse el jefe de Estado, Horacio Cartes, para buscar una solución al problema. 

Knapps declaró a los periodistas que hay mucha gente que está necesitando, mucha gente que está esperando una casa propia, y que el mecanismo de invasión empleado en el pasado, por más que la gente esté muy necesitada, no es lo más conveniente.

Informó que durante el encuentro con el Jefe de Estado hablaron “del problema habitacional y la visión de futuro del Gobierno respecto a este tema que es fundamental en el desarrollo socio-económico del país”.

LAS ESTADISTICAS

Preguntado por la prensa en relación a las estadísticas en cuanto al déficit habitacional, respondió que “El déficit global, en general, estaría rondando 1.200.000 viviendas que tienen algún tipo de problemática; ahora, no todos de ese 1.200.000, están en situación crítica”.

Se refirió a las viviendas con algún problema sanitario, o de falta de agua, u otras cuestiones que sí son más críticas, como la falta de viviendas nuevas y aquellas que necesitan ser ampliadas y mejoradas porque las condiciones son precarias.

Precisó luego que “ese núcleo duro del déficit, podríamos estimar en unas 400.000 soluciones, que bien falta construir unas 150.000  nuevas y unas 250.000 ampliaciones y mejoras en el mediano plazo”.

“Ese es un poco el déficit habitacional de país, eso lo tendremos que ver a nivel de Estado Paraguayo, cómo lo vamos solucionando en el mediano y largo plazo”, agregó  Knapps.

Comentó que actualmente, el país está produciendo desde el Estado unas 5.000 a 8.000 viviendas año, y pasar de este nivel de producción a un nivel extremadamente alto, como lo tienen Chile, por ejemplo, que está haciendo 120.000 al año, tampoco se va a poder pasar de la noche a la mañana, reconoció.

CRECER GRADUALMENTE

Seguidamente, aseguró que la idea es “hacer todo el esfuerzo de ir creciendo gradualmente a un ritmo bastante alto para poder ir dejando en el país capacidades instaladas. También tenemos que medir las capacidades instaladas del país de reaccionar ante una oferta de producción alta de viviendas”, añadió.

Indicó que muchos obreros están saliendo del país para ir al Brasil, España y otros lugares; “entonces, en la medida en que el Gobierno empiece a plantear soluciones estables, toda esta producción irá aumentando y la gente volverá al país y también ir incursionando paulatinamente en otros sistemas constructivos que permitan más agilidad  a través de prefabricación u otro tipo de tecnologías”, explicó Knapp

Fuente: Agencia Jakueke / presidencia de la República 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.