¿Paraguay, camino a la narcodemocracia?

Con el triunfo de Horacio Cartes en las internas del Partido Colorado, retumba con fuerza la pregunta de si el Paraguay no estaría caminando rumbo a la narcodemocracia.

 

Fuente: ea.com.py

Su oscuro pasado y meteórico ascenso dentro del coloradismo al que se afilió hace apenas dos años, generan fundadas sospechas. El ahora candidato presidencial logró unificar a este partido en la llanura, tras su derrota en el 2008. Ganó en tres elecciones sucesivas, las municipales del 2010, las internas de marzo del 2011, y ahora en éstas últimas se impone con una abrumadora mayoría sobre Zacarías Irún.

Según versiones, Cartes sería uno de los principales sospechosos de haber orquestado la matanza de policías y campesinos en Curuguaty, y del complot golpista que sacó a Lugo del poder. La sucesión de eventos, la matanza, el golpe, la división de la alianza PLRA-FG, pareciera indicar que todo estaba planificado para que sea el presidente del Paraguay.

Los documentos de WikiLeaks

Numerosos cables diplomáticos de los Estados Unidos, filtrados por WikiLeaks, nombran al empresario devenido a político. El primero, del 5 de enero del 2010, reveló que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se infiltró a las supuestas redes de lavado de dinero de Cartes.
El segundo reporte diplomático, de fecha 27 de agosto del 2007, menciona que el ex director de la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD) Hugo Ibarra, había acusado a Gabriel González, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), de lavar dinero para el banco Amambay, en nombre de Horacio Cartes.

Un tercer reporte habla que uno de los supuestos hombres fuertes del cártel de Sinaloa detenido en Paraguay, tenía la intención de invertir en el país en cooperación con un empresario de apellido Cartes.

También Brasil

El periódico O Globo en una publicación decía que el banco Amambay, propiedad de Cartes, es una “gran lavandería”, señalando que ahí se lava el dinero proveniente del narcotráfico. “Desde el 2009, la Agencia Antidrogas Americana (DEA) vigila las operaciones hechas en la Triple Frontera por el Banco Amambay con empresas de Horacio Cartes», señala la publicación del periódico.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Latinoamérica, y el mayor consumidor mundial es Brasil. El 80% de la marihuana producida localmente es comercializada en el vecino país, y se calcula que genera una ganancia de 3.600 millones de dólares anuales. Según el World Drug Report 2008 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, el Paraguay produce unas 5.900 toneladas de marihuana por año, y la ganancia que generaba en el 2008 era muy superior a todas las exportaciones formales del país.
En cuanto a la cocaína, el Paraguay es una zona de tránsito hacía los países vecinos, Europa y Estados Unidos. La droga viene de Colombia, Bolivia y Perú, y se calcula que genera ganancias de unos 7.000 millones de dólares. El tráfico de marihuana y cocaína juntas generarían ingresos de 10.000 millones de dólares, sin contar con el tráfico de cigarrillos hacía el Brasil, donde existen 50 millones de fumadores. Cartes es también propietario de las más grandes tabacaleras instaladas en la zona de frontera con Brasil.

Lo llaman Horacio

Cartes por medio de sus varias empresas es uno de los mayores pautadores de las empresas de comunicación nacionales, y a través de este mecanismo fácilmente logró domesticar a un sinnúmero de periodistas, ya muy caracterizados por su pusilanimidad. Estos lo tratan coloquialmente como “Horacio”, con la inocultada intención de ganar su simpatía. “Horacio” ganó las internas de su partido, pero a los periodistas los ganó hace tiempo y con menos esfuerzo.
El partido colorado, que durante los 35 años (1954-1989) de la dictadura de Stroessner institucionalizó el contrabando, el narcotráfico, la ilegalidad, y la corrupción,  aseguraba que en la llanura se renovaría, ahora nos presenta a Horacio Cartes como su postulante a presidente. El último presidente colorado fue Duarte Frutos, un teórico de la política, pero ayer eligieron a un sospechoso como candidato, que antes que renovación llevará probablemente al Paraguay a una nueva era: la narcodemocracia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.