«Parada de la igualdad 2013» busca un Paraguay más inclusivo

La «Parada de la Igualdad Lésbica, Gay, Bi, Tranas y Heterosexual 2013», se desarrollará el sábado 22  en la plaza del Panteón de los Héroes. Además de música y fiesta se anuncian debates previos sobre el matrimonio igualitario, el reconocimiento de familias con padres y madres del mismo sexo, entre otros.

 

La Policía Nacional observa como delito que dos personas del mismo sexo se besen en público, según denunció "Somos Gay"

Somosgay organiza anualmente el encuentro «Besatón». Foto: Somosgay.

La Plaza de los Héroes será escenario el próximo sábado 22 de junio, de la Parada de la Igualdad Lésbica, Gay, Bi, Trans y Heteresexual 2013. La actividad es convocada por la organización Somosgay, en conmemoración al día del Orgullo LGTB Internacional.

Bajo lema «La Construcción de un Paraguay más inclusivo», este año la celebración recordará a todas las mujeres lesbianas y trans, «grandes residentas paraguayas que enfrentan la discriminación y la homofobia en Paraguay», indican los organizadores.

Habrá música en vivo con grupos nacionales como Bohemia Urbana, y especialistas y voluntarios de la Clínica Kuimba´e realizarán testeos gratuitos e instantáneos de VIH y Sífilis.

“Paraguay ha sido y sigue siendo un país golpeado por múltiples crisis económicas bajo un régimen de gobierno corrupto, con una gran influencia religiosa, modos de vida conservadores y una cultura radicalmente machista. En la construcción de un Paraguay más inclusivo, volveremos a tomar las calles de la ciudad de Asunción, pero en esta oportunidad  para reivindicar con alegría y orgullo la lucha  del movimiento de lesbianas y compañeras trans”, señala la organización.

 Debate sobre el matrimonio igualitario

En el marco de las celebraciones, los días 21, 22 y 23 de junio, Somosgay será sede de un encuentro internacional de activistas y representantes de organizaciones LGTB. La agenda a desarrollar incluyen temas como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de familias homoparentales (padres y madres del mismo sexo) y la protección legal para ejercer el derecho a la orientación sexual e identidad de género, entre otros.

El “Día del Orgullo LGBT” nació en el levantamiento del 28 de junio de 1969, en un pequeño bar de Nueva York llamado «Stonewall Inn», donde tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre personas LGBT y la policía. Aproximadamente 300 hombres y mujeres fueron arrestados después de 3 días de intensas protestas por la despiadada discriminación de la cual fueron objeto por parte de las fuerzas del orden, simplemente por su orientación sexual. Este hecho marcó un antes y un después en los movimientos de Derechos LGBT en los Estados Unidos, además de marcar el inicio de la revolución LGBT en todo el mundo.

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario