Para Rubín atender pedido campesino es populismo para «quedar bien con unos cuantos carperos»

Uno de los supuestos propietarios de Marina Kue (Campos Morombi ), Jorge Riquelme, hijo de Blas N., conversó con Humberto Rubín por Radio Ñandutí. Dijo estar preocupado por el destino de Marina Kue, en caso de que el Estado llegue a administrar la supuesta reserva. Rubín coincidió con Riquelme.

Humberto Rubín es locutor y propietario de Radio Ñanduti. Revistaplus.com.py

“Es lo más probable, es lo más probable. Porque dentro de los populismos y populismos, es lo más probable; entre salvar el oxígeno y los árboles y quedar bien con unos cuantos carperos, o lo que sea, lamentablemente Jorge, yo no sé”, refirió Rubín al hablar con Riquelme.

Tanto Jorge Riquelme como Humberto Rubín se autodenominaron ambientalistas y coincidieron en la propuesta de privatizar la reservas naturales y entregarles su administración a Organizaciones No Gubernamentales.

“Es demasiado claro Humberto. Jurídicamente la tierra es de Campos Morombí, eso es a prueba de cualquier persona. Cualquiera puede cuestionar la legalidad de una usucapión, y para eso está la justicia, para eso hay una acción autónoma de nulidad que está en primera instancia. Si ellos decidieron ir por la vía judicial puede demorar cinco o diez años, en vez de ir por el camino corto  que es lo que le propusimos nosotros, transferirle la propiedad, con el cuidado de los bosques”, refirió el supuesto propietario.

Lanzó la idea, que deberían trabajar todos los ambientalistas: “una ley que pueda someter la administración de todas las reservas naturales del Estado a las ONG que estén dispuestas a ello”. Rubín le preguntó cómo salir del conflicto legal.

“Yo hablé con mis colegas ambientalistas para hacer un parque ecológico, un corredor, con guías, para que vea la gente de América o del mundo, lo que son los bosques impenetrables del Paraguay. Es muy dificil saber. Yo no voy a agarrar con ‘A todo pulmón’ porque si la presidencia o la Corte Suprema no aclara ese tema es muy peligroso Jorge”, refirió Rubín.

La familia Riquelme usurpa tierras públicas

Una publicación de Anahí Vera, el 19 de agosto de 2012 en el Diario Última Hora,  da cuenta de que la Armada Nacional demuestran que la institución realizó actos de posesión y habitó hasta el año 2004 las tierras de Marina Cué (Curuguaty); por tanto, es inválida la demanda de usucapión que promovió el grupo empresarial Riquelme para apoderarse de las tierras, que actualmente continúan en litigio con el Estado.

Vera relató en su nota que las 2.000 hectáreas de Marina Kue habían sido cedidas gratuitamente por su anterior propietaria, La Industrial Paraguaya SA (LIPSA), el 31 de mayo de 1966, a la V Región Militar, de la Armada Nacional, y la donación fue aceptada por decreto presidencial.

La Armada debía tramitar la escritura pública ante la Escribanía Mayor de Gobierno, por lo que en 1982, ocupando el inmueble, solicitó la escrituración del mismo y reiteró el pedido en tres ocasiones más, la última el 23 de julio de 2004.

La investigación de Última Hora, destaca que uno de los documentos que prueban la ocupación de la Armada en el lugar, es el Memorándum del 31 de agosto de ese año, que dirigió el jefe del VI Depto. EMA, capitán Mario Arrúa Cuenca, al comandante de la institución, vicealmirante Julio César Báez Acosta, donde hace constar que la Sub Área Naval de Canindeyú verificaba periódicamente el terreno, realizando trabajos de mensura, limpieza y otros trabajos de conservación.

“Cuando en el 2004 el entonces presidente, Nicanor Duarte Frutos, a través del Decreto n.º 3.532, declaró el inmueble «De interés social» y lo transfirió al Indert con fines de reforma agraria, estableció que se realicen el deslinde y la mensura judicial para inscribirlo a favor del ente agrario. Este trabajo debía iniciarse el 31 de mayo de 2005, pero llamativamente y sin ninguna explicación nunca arrancó. Más llamativamente, seis días después, la firma Campos Morombí inició el juicio de usucapión contra LIPSA, diciendo que habitaba la propiedad desde el año 1970”, refiere la nota de Anahí Vera.

Ese mismo día el juez de Curuguaty, Silvio Flores, informó al Indert de la medida cautelar que dictó a favor de Campos Morombí y seis meses después falló a favor del grupo empresarial.


Jorge Riquelme s/ caso tierras de Campos Morombí y situación ambiental | Radio Ñanduti

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.