Para no olvidar: preservarán lugares históricos de represión

Arquitecto del área de topografía de la memoria de la organización Memoria Abierta de Argentina vendrá para cooperar.

La agrupación especializada será uno de los sitios trabajados.

Entre el 25 y el 28 de octubre de 2011, realiza una visita al Paraguay, invitado por la Secretaría Nacional de Cultura, el arquitecto Gonzalo Conte, coordinador del área de topografía de la memoria, de la organización Memoria Abierta de Argentina.

Esta visita antecede una posible cooperación técnica para la reconstrucción y preservación del sitio histórico y de conciencia, Ex Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, principal centro de represión ilegal policial, tortura y desaparición durante el período del terrorismo de estado en el Paraguay, dictadura stronista, 1954-1989.  El arquitecto Conte trabajará con el equipo técnico nacional que ya está realizando relevamientos en el sitio.

También hará una visita al centro de detención arbitraria y de desaparición de personas Agrupación Especializada (Ex Guardia de Seguridad), donde se están realizando excavaciones en búsqueda de tumbas clandestinas (NN) de desaparecidos en el Paraguay y, al Museo de la Justicia (conocido como Archivo del Terror) en la sede de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. Tendrá entrevistas con autoridades competentes en la preservación del patrimonio histórico y de la memoria, como la SNC, el Ministerio del Interior, la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación y, la Comisión interinstitucional para la creación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia.

La Secretaría Nacional de Cultura forma parte de dicha comisión y con la visita del Arq. Conte se evaluarán protocolos adecuados para la habilitación, preservación y administración de sitios de memoria y conciencia en el país.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.