Para ministra de la Corte es evidente que Villalba sigue en prisión ilegalmente

La ministra votó en disidencia de sus demás colegas, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera, sobre el pedido de habeas corpus reparador presentado por la defensa. “Se puede concluir fácilmente que la medida cautelar privativa de libertad que soporta el procesado excede el límite de la duración de la pena mínima, prevista en todos los hechos punibles por los cuales fue acusado”, sostiene.
Villalba lleva más de dos años de prisión preventiva. Por el caso de la masacre de Curuguaty ya había conseguido, tras varios días de huelga de hambre, su arresto domiciliario. Pero antes de pisar Curuguaty lo devolvieron a Tacumbu por un caso de 2009, en Pindo, Yasy Kañy, de resistencia de la comunidad al avance de los granos transgénicos, en la que se lo acusa de privación ilegítima de libertad y coacción grave.
Pucheta sostiene que la privación de libertad que soporta el procesado «se torna ilegal en los términos del artículo 19 de la Constitución Nacional y el Art. 236 –primera parte del segundo párrafo- y demás concordantes del Código Procesal Penal Paraguayo”. Máxime –dice -porque la defensa “ha intentado enderezar la ilegalidad de la privación de libertad por los mecanismos procesales ordinarios y que, no obstante haber sido rectamente empleados, la libertad ambulatoria no fue reestablecida por los órganos jurisdiccionales ante quienes ha recurrido”.
Recuerda que la disposición legal de referencia es una cláusula constitucional en el artículo 19 de la Constitución Nacional del año 1992, que prescribe lo que sigue: “la prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio. En ningún caso la misma se prolongará por un tiempo mayor al de la pena mínima establecida para igual delito”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.