Investigadora dice que no hay dudas de que USAID filtra información de Paraguay

Las últimas revelaciones sobre espionaje de EE.UU. a varios países confirman que los programas de la agencia de cooperación USAID son un mecanismo para conseguir información de los diferentes países. Para la investigadora de Base IS, Marielle Palau no hay dudas que la agencia filtra información del país.

Fuente de Imagen: caobac.blogspot.com

Cómo opera USAID en Paraguay

En Diciembre de 2012 se presentó el libro “USAID en Paraguay, la asistencia como estrategia de dominación” Un trabajo de investigación de Cristina Coronel, Richard Doughman, Elizabeth Duré, Abel Irala y Marielle Palau, editado por Base IS con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Conversamos con la investigadora Mariel Palau sobre esta investigación y la implicancia de la agencia de cooperación norteamericana en la filtración de información sobre Paraguay.

El trabajo partió de la hipótesis de que los fondos de USAID habían aumentado durante el gobierno Lugo. La hipótesis se corroboró encontrando que había un aumento en el presupuesto de la USAID por dos líneas, una por el plan Umbral y otra por los fondos propios de la USAID.

“Por otro lado vimos que había un cambio de trabajo en la línea de trabajo de USAID, trabajaron originalmente cuatro líneas de trabajo, la cuestión salud, medio ambiente, democracia y el tema productivo. Y estaban dejando de trabajar la cuestión medio ambiental y la cuestión de salud, destinando más fondos a lo que ellos llaman democracia y gobernabilidad. Lo que es significativo, porque tiene que ver con otra hipótesis que teníamos, que este aumento de apoyo de USAID realmente tenían que ver con una mayor influencia en la política del gobierno. Porque siempre la relación entre agencia y receptor de los fondos implica algún nivel de condicionamiento.” Nos comenta Marielle Palau.

“Por otra parte el gran receptor de fondos de USAID no solamente es el gobierno, sino principalmente organizaciones de la sociedad civil, donde uno tiene un grupo importante de ONGs, donde si bien el número de ONGs no es muy grande, los fondos que destinan son muy importantes. Estas ONGs actúan como canalizadores de fondos. Esto se puede observar por ejemplo en el programa ‘Semillas para la Democracia’. Esto sirve para que USAID tenga una presencia a nivel local muy importante en la comunidad , sobre todo porque hay una prioridad aparentemente de USAID de mostrarse como amigable, esto de poner el logo de USAID en cuanto cosa haga tiene que ver con esto, con ir sensibilizando, ir creando una opinión social a favor de USAID que es otra forma de penetración que tiene la agencia” Agrega Palau.

Asimismo, la investigadora añade: “La tercera forma de trabajo que tienen es directamente con gremios empresariales, con cooperativas, donde está más vinculada a la cuestión de fomento de una agricultura empresarial, muy cercana al fomento de agronegocios y canales de comercialización, aunque también hacen algunas cuestiones muy puntuales a nivel asistencialista a comunidades campesinas.”

Financiamiento a cambio de información

Para Marielle Palau lo que es importante señalar: “es que cualquiera sea el eje de financiamiento, se tiene que dar información en forma narrativa formal, esa es otra forma en que toda la sociedad civil que tiene financiamiento de USAID, incluso el gobierno, está acrecentando la base de información de USAID. Los logros de USAID con el financiamiento de programas no tienen que ver solamente con  instalar una agenda en algunos casos, sino que tiene que ver con extraer información sobre cómo están las comunidades a las cuales la agencia directa o indirectamente financian.”

“Hay diferentes canales de los cuales se nutre la inteligencia norteamericana, una tiene que ver con esta cuestión de dar financiamiento a cambio de la información que sí o sí reciben como contrapartida, que es información política, sobre todo cuando uno piensa esto desde las organizaciones de base. Y por otro lado está toda la clásica intervención norteamericana con diferentes mecanismos para conseguir información no pública, donde entra lo que ha revelado Snowden ahora y lo que reveló WikiLeaks hace unos años.” Concluye la investigadora.

 

Comentarios

Publicá tu comentario