Para la CODEHUPY la libertad de expresión es fundamental en una sociedad democrática

Es deber de los Estados prevenir  e investigar hechos de persecucion laboral.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay emitió un pronunciamiento ante los últimos sucesos relacionados al trato laboral degradante hacia periodistas en medios privados de comunicación.

El mismo refiere que la libertad de expresión como garantía democrática debe ser fruto del concenso entre el Estado organizaciones comunitarias, movimientos sociales, organizaciones no-gubernamentales, organizaciones sindicales, grupos empresariales e instituciones académicas, entre otras.

De dicho consenso, derivan claras obligaciones para el Estado como para la Sociedad Civil, entre las cuales destaca el respeto al ejercicio de la actividad periodística, por cuanto constituye un pilar fundamental para la vigencia de la libertad de expresión.

En el Sistema Nacional de Televisión varios trabajadores de prensa fueron hostigados recientemente por la patronal, provocando incluso internaciones de urgencia. Fuente ea.com.py

Otra parte del texto sostiene que leyes nacionales e internacionales prohiben cualquier tipo de manifestación de censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico.

En nuestro país la propia Constitución Nacional prohibe el trato cruel, inhumano o degradante a las personas.

Precarización laboral

En otro punto del pronunciamiento la CODEHUPY hace un análisis de la situación laboral de los trabajadores de prensa, donde la falta de un programa efectivo de vigilancia e inspección de las condiciones de trabajo en las empresas de comunicación, que deriva en casos de periodistas con salarios irrisorios, sin cobertura del seguro médico y sin posibilidades de una jubilación digna. En Paraguay, tan solo 1 de cada 10 periodistas cuenta con seguro del Instituto de Previsión Social, dichas falencias hacen que los comunicadores desarrollen su actividad en un ambiente laboral altamente desfavorable.

La CODEHUPU exige que los gobernantes actúen en concordancia con las leyes nacionales e internacionales, en materia de libertad de expresión, destinando los mayores esfuerzos a garantizar el cumplimiento de las normas que protegen tanto la libre expresión como los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.