Para la Abogada Milena Pereira existe un patrón discriminatorio de la justicia hacia las comunidades indígenas y campesinas

Hoy se realiza el panel debate denominado Comunidades indígenas y campesinas frente a la desprotección judicial

El ciclo Acción en debate tratará esta noche a partir de las 19 hs el actuar de la justicia con relación a los campesinos e indígenas, El evento comenzará a las 19 hs en el Salon Auditorio de la Universidad Católica (Ind. Nacional y Comuneros).

Milena Pereira abogada de Base Investigaciones Sociales explicó que el objetivo del panel plantea una reflexión acerca del papel que cumple el Poder Judicial y el Ministerio Público, a la hora de aplicar la ley tanto en el ámbito de los pueblos indígenas como de las comunidades campesinas del interior del país.

Segúna Pereira existe un patrón discriminatorio hacia ambos sectores, la gran mayoría de las decisiones judiciales favorecen e los poderes de turno, «sólo hay que recorrer el interior del país para darse cuenta por ejemplo que las plantaciones de soja no cumplen con las medidas de seguridad, ni las escuelas están protegidas ante el avance de este tipo de agricultura», sostuvo Milena Pereira.

Médico del MSP entrevista a los afectados por el envenamiento masivo en Colonia Yerutí a principios de este año. Fuente: SEAM

La abogada también recordó casos más graves como el ocurrido en Colonia Yerutí, departamento de Canindeyú, donde el uso indiscriminado de agrotóxicos provocó la muerte de Rubén Portillo y el envenenamiento de varios integrantes de dicha colonia, a pesar de que la familia ya presentó un recurso de amparo, la justicia aún no se ha expedido sobre el tema a cuatro meses del hecho.

El panel debate denominado «Comunidades indígenas y campesinas frente a la desprotección judicial» contará con la particpación de Norma Portillo representando a la Colonia Yerutí, Lucio Sosa docente miembro de la comunidad indígena Campo Agua’é, la propia Abogada Milena Pereira de Base IS, así como representantes de la organización Tierra Viva.

El mismo será transmitido en vivo y en directo por Radio Fé y Alegría

Comentarios

Publicá tu comentario