Para Gustavo Torres el voto en el exterior es un acto de justicia y un derecho cívico

El representante reconoció que aún no hay suficiente difusión sobre el referéndum del 9 de octubre.

Gustavo Torres miembro del grupo Ysyry Aty que aglutina a estudiantes, trabajadores y profesionales paraguayos en Buenos Aires, conversó con E’a sobre el referéndum del próximo 9 de octubre, Torres señaló que hay poca difusión, o no es lo suficiente como se esperaba, en esa fecha la ciudadanía decidirá si se deja sin efecto el artículo 120 de la Constitución Nacional o se ratifica el mismo.

Acto de lanzamiento de la coordinadora por el SI realizada el pasado 3 de setiembre en el local del club Deportivo Parguayo en la Argentina

Según Torres el desafío del referéndum está además en la ratificación de una mayor participación ciudadanas en las decisiones de los grandes temas nacionales, en la profundización de la democracia, y poner a prueba el sistema electoral y el sistema de  partidos. «Las campañas más efectivas y abiertas, y por supuesto, a favor del Sí, están emprendiendo las organizaciones sociales, culturales y políticas en algunos casos, aglutinadas dentros de los colectivos y asociaciones de paraguayos en el exterior» expresó Torres.

El origen de la campaña por el referéndum se inició desde el momento en que la Constitución Nacional suprimió el derecho al voto paraguayo en el extranjero, para los paraguayos residentes en la Argentina la posibilidad de elegir a las autoridades nacionales representa una de las reivindicaciones más importantes que tiene el Estado para con los compatriotas que viven en diversas partes del mundo. En el caso de Gustavo Torres residente en Argentina desde el 2005, recordó como en tiempos democráticos les prohibieron regresar al país para ejercer su derecho al voto.

La reivindicación del voto es uno de los puntos que unifica a las distintas organizaciones sociales, culturales, políticas y económicas de los paraguayos en Argentina, incluso coinciden grupos que mantienen signos ideológicos opuestos. Con seguridad puedo afirmar que el logro de este referéndum es fruto de los esfuerzo de la comunidad paraguaya en el extranjero. refirió Gestavo  Torres

¿Dónde radica la importancia de que los paraguayos que se vieron obligados a salir del país en busca de mejores condiciones puedan acceder al derecho al voto, aún cuando en algunos casos ya no desean volver al Paraguay?

Gustavo Torres González representante de la colectividad paraguaya en Argentina

Es un acto de justicia y de derecho cívico devolver a los compatriotas radicados en el exterior el estatus de ciudadano con derecho político. Nuestros emigrados son genuinos represenantes de la construcción cultural y social del Paraguay. A través de ellos se conoce nuestras particularidades e identidades del “ser paraguayo” en el mundo, expresada en el idioma guaraní, la gastronomía, la música; y el trabajo honesto generadora de cuantas riquezas, sin dejar de considerar las remesas que se envían desde el exterior y que beneficia enormemente a la economía familiar, y campesina principalmente.

Su importancia tambíen radica en reparar años de autoritarismo y exclusión respecto a la participación electoral. En ese punto, es importante mencionar que hace apenas cincuenta años atrás las mujeres paraguayas eran consideradas incapaces de reflexionar acerca de la realidad política al negárselas el derecho al voto, y convertirlas en ciudadana de segunda categoría.

Es por ello que es inconcebible que en pleno siglo XXI los paraguayos que residen en el extranjero sean objeto del mismo trato discriminatorio. Los argumentos que se han dado, y se repiten residualmente en la actualidad, para impedir la incorporar plena de los paraguayos al proceso democrático, siguen siendo los mismos cuando en su momento se esgrimieron para impedir el voto de los pobres y de las mujeres.

La concepción: “son menos paraguayos por residir afuera o cómo los que viven afuera van a decidir los destinos del país”, es de por sí discriminatorio y está desacoplados del cualquier régimen democratico que garantice mejor los derechos de los ciudadanos. Los paraguayos y paraguayas que radican en el extranjero consideran que el derecho al voto es profundamente legítima y está amparada en los principios constitucionales democráticos.

¿Cual es el papel de los partidos políticos en el tema referendum?.

Se esperaba mayor protagonismo, principalmente de los partidos políticos. No han pasado de ser declarativas el compromiso de importantes asociaciones políticas de nuestro país, tal vez la inmovilidad de los cuadros dirigenciales obedezcan a que no hay cargos electivos en pugnas, y por ende la militancia de base o los llamados punteros políticos desatienden el contacto con el electorado, debido a que seguimos manteniendo un sistema prebendario y clientelar institucionalizado.

Los partidos tradicionales: Liberal y Colorado cuentan con varias sedes, en caso del Partido Colorado tienen locales en Buenos Aires, y en otras ciudades de Argentina, también cuenta con locales en Estados Unidos y España. El caso del Partido Liberal es similar el sistema de organización, ambos cuentan con delegados representados antes la Junta de Gobierno y el Directorio Liberal respectivamente. Con el tema de referéndum y la campaña por el Sí coordinan sus acciones, incluso en coordinación con filiales de los partidos progresistas y de izquierda.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.