Para evitar conflicto con Favero, se provoca enfrentamiento entre campesinos

Aunque para el director del Indert Justo Cárdenas, el enfrentamiento y la represión policial –con varios heridos y apresados- se debieron básicamente a dos medidas judiciales contradictorias, este conflicto parecía anidarse en el origen mismo de la decisión del gobierno de llevar a unas 500 familias a asentarse en un territorio donde ya había asentamiento campesino e indígena.

Efectivamente, en colonia Santa Lucía, Itakyry, Alto Paraná, de 3.500 hectáreas, el Indert reubicó, en abril del 2014,  a 500 familias que ocupaban anteriormente un terreno del distrito de Ñacunday, usurpado por Tranquilo Favero, el zar de la soja. Ese señor, según él mismo lo había asumido en una entrevista con Ultima Hora, posee alrededor de un millón de hectáreas en territorio paraguayo.

Fue el Frente Guasu el que dio el primer aviso señalando que el lugar adonde se los llevaba contaba “con población campesina y tres comunidades indígenas: Ko’eju, Jukyry y parte de Arroyo Guasu”.

Las casas de los nuevos asentados, con acompañamiento del Indert.

Las casas de los nuevos asentados, construidas con acompañamiento del Indert.

Hoy, el jefe del Indert lamentó lo ocurrido. Explicó que el problema se originó a partir de un interdicto de retener la posesión del Indert dictado en diciembre último por la jueza de Itakyry, Eresmilda Román Paiva.  Dijo que  ella se expidió “de manera sospechosa” en contra de la resolución judicial previa, del 20 de marzo de 2014, que otorgaba el interdicto de recuperación de posesión del lugar al ente rural.

Según los reportes, el conflicto se precipitó ayer cuando algunos colonos antiguos, con resguardo policial, ingresaron con dos trilladoras a un inmueble cedido por el Indert a los nuevos pobladores.

“Cuando dos jueces se expiden sobre un mismo caso se genera un ‘caos jurídico’ que luego permea en la convivencia de las personas”, dijo hoy Cárdenas.  Sostuvo que la jueza Román actuó de mala fe, señalando que era un imposible que no conociese la decisión de la jueza Irún.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.