Para el SPP «grandes nubarrones» impiden la expresión popular

Por el Día mundial de la libertad de expresión, denunció concentración de medios y el cerrojo a las radios comunitarias.

Ayer 3 de mayo se recordó el Día mundialñ de la libertad de expresión que fue establecida por la UNESCO. En recordación a esta fecha, el Sindicato de Periodistas del Paraguay emitió un pronunciamiento reivindicando el derecho a la libertad de expresión para todos los sectores de la sociedad, no solo para los sectores de poder.

Actualmente existen en nuestro país varios factores que limitan el derecho a la libertad de expresión, como la «concentración de medios de comunicación en pocas manos, conglomerados empresariales que aplican sistemáticas censuras sobre temas de su interés comercial, criminalización de la lucha social, prácticas restrictivas para emisión de materiales en nuestro idioma guaraní así como un ambiente de deterioro laboral impactan negativamente sobre el respeto al derecho a la libertad de prensa. Y también sobre la calidad informativa que debe transmitirse a los oyentes, lectores o televidentes», refiere el comunicado del SPP.

El comunicado del SPP recordó el ejemplo de lucha de Santiago Leguizamón a 20 años de su asesinato. Fuente: abc.com.py

El comunicado cuestiona de igual manera la impunidad reinante que impide el esclarecimiento de crímenes contra 9 comunicadores, así como la debilidad del sistema jurídico, por un lado «está la falta de castigo a los agresores. En contrapartida, los poderes establecidos en diversas zonas articulan maniobras para que el hacha judicial esté pendiente sobre las cabezas de los y las valientes comunicadores y comunicadoras que develan la realidad nacional.

Todo esto  genera un territorio fértil para que persistan los ataques a los comunicadores de varios medios de comunicación, en diversas regiones de frontera, señala el documento emitido.

Critica la reciente aprobación de la ley 4.197, por  impedir la financiación pública y privada –incluso de los pequeños patrocinadores vecinales– a las emisoras radiales comunitarias. Además restringe a entre 50 y 300 vatios la cobertura de las radios comunitariasv y establece tipificaciones penales para los dirigentes sociales que operen radios que aún no hayan sido formalmente habilitadas.

Otro punto del pronunciamiento del SPP hace referencia a la publicidad estatal en medios de comunicación: millones de dólares son aplicados reiteradamente en información que debería ser difundida sin pago alguno, al tratarse de interés público.

También habla el comunicado de «la necesidad de impulsar reglas que prohiban el traspado de dinero público a empresas que no cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores, así como a los evasores impositivos y de cánones por el uso del espectro radioeléctrico»

Comentarios

Publicá tu comentario