“Para el PLRA y la ANR estas elecciones eran de vida o muerte”

Las votaciones se definieron entre el voto castigo a los liberales y la movilización disciplinada de la estructura colorada, según el analista Ramón Corvalán. Para él la izquierda tiene un futuro alentador en la medida en que articule sus bancadas parlamentarias con otros espacios de lucha. Dijo que es una incógnita la integración regional que tendremos y que podríamos estar en puertas de una renovación de las prácticas del partido Colorado.

                                                                                                    Golpismo y antigolpismo

Ramón Corvalán disertando durante un seminario.

El sicólogo y analista social cree que la gente le retiró el voto principalmente al partido Liberal y al Unace, especialmente tras los últimos acuerdos entre sus cúpulas. Y este castigo hay que asociarlo a la gestión de Federico Franco desde el golpe parlamentario para adelante.

Dijo que con estas elecciones la lógica del golpe de Estado, empezando por el discurso golpista/antigolpista, quedán atrás. La participación de las distintas fuerzas políticas, por las reglas del juego, legitima estas votaciones y sólo queda en el plano ético el antecedente antidemocrático de quienes llevaron adelante el quiebre de junio.

 

La derecha

En su análisis, el partido Colorado obró para que el golpe se asocie al PLRA y posteriormente cobre rostro en Federico Franco. El nivel avasallador de votos colorados lo explica en la vocación de poder de los mismos, en el manejo del aparato partidario durante las votaciones y al hecho de que la ANR haya entendido perfectamente que eran unas elecciones de vida o muerte. “Entendieron que cinco años más en la llanura iba a ser duro soportar,y que hasta podría ser la muerte política para su partido”, dijo.

Agregó que de alguna manera los resultados son una revalidación de los tradicional, aunque cree que a partir de ahora va a ser muy difícil que este partido siga con la política de prebendas, por ser muy costosa. Y que esto podría abrir un poco el escenario económico para nuevos fenómenos, hasta la generación de empleos.

Para él esto podría hacer que la ANR se ponga a pensar en políticas sociales. “Hay una mirada de la derecha de renovarse, de atender ciertas sensibilidades, hay un empresariado que empieza hablar de industrialización del país”, dijo. Y agregó que la izquierda, ante esta realidad, tiene que manejar el tema y ver cuáles son sus propuestas.

 

La izquierda

“La izquierda aparece sumando como la tercera fuerza y eso debe traducirse en alianzas, hay que ver en la práctica en el Parlamento.Vamos a tener un Parlamento un poco más variado”, señaló. Calcula que la atención de la izquierda se distribuirá en atender y enfrentar los problemas históricos – como por ejemplo el de la tierra- y otros nuevos emergentes, como la vertiginosa población periurbana o las demandas de las diversidades sexuales.

Dijo que a la izquierda no le fue mejor en estas elecciones porque en la “mecánica eleccionaria” no solo se debe tener la capacidad de cubrir todas las mesas durante las votaciones o proteger los votos, sino principalmente buscar esos votos.

La izquierda deberá tener la capacidad de combinar sus esfuerzos dentro del Parlamento y fuera de él, en la calle y los demás espacios de lucha, especialmente en torno a los nuevos problemas de la sociedad paraguaya, expresó.

 

Integración regional

Dijo que nuestra propia realidad geográfica nos impone analizar la necesidad de una integración con otros países vecinos, y en ese escenario, es una incógnita cuál va a ser el tipo de integración que proponga el gobierno colorado. “Hoy hablamos de integración por bloques, ya no con EE.UU. nomás, hay muchos otros mercados, Brasil, China…”, dijo.

 

 

FOTO: www.rpp.com.pe

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.