Para el canciller, carta de Bareiro Spaini a embajadora de EE.UU. no es grave

El canciller nacional Héctor Lacognata calificó ayer de una «desprolijidad», y no de provocar un «problema diplomático» entre EE.UU. y Paraguay la carta que el Ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, remitió días pasados a la embajadora norteamericana Liliana Ayalde. En la misiva, Bareiro Spaini criticó la gestión diplomática de Ayalde en Paraguay.

Lacognata dijo que sì hubo una desprolijidad con la remisión de la carta, pues se hubiera enviado a través de la Cancillería Nacional, ministerio responsable de la comunicación y la relación con las embajadas de otros estados. Agregó que ya explicó a Ayalde que la carta de Spaini «no refleja la posición del gobierno nacional», a la vez de recordar que el desempeño, la remoción y el nombramiento de los ministros está bajo la exclusiva responsabilidad del presidente de la República.

Por otro lado, el ministro de Defensa habia emitido un comunicado en el que aclaró que el ministerio bajo su responsabilidad no cuenta ni contó con asesores colombianos, corrigiendo una información erronea publicada en un medio local.

Las comunicaciones escritas de Spaini generaron reacción de determinados sectores del gobierno, principalmente del PLRA y de algunos asesores de Fernando Lugo, que aconsejaron la destitución del ministro de Defensa. En contrpartida, los sectores de partidos de izquierdas que forman parte del gobierno defendieron las misivas citadas argumentando que obedecen a políticas soberanas del gobierno, aconsejando no tener en cuenta las sugerencias de destitución.

Comentarios

Publicá tu comentario